El Gobierno, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), ofició a las empresas de telecomunicaciones luego que ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informara que se decretó cuarentena para 38 comunas de la región Metropolitana.

Dicho confinamiento comenzará mañana viernes 15 de mayo a las 22:00 horas, lo cual afectará a más 8.000.000 de habitantes.

De esta manera, el regulador les solicitó a las firmas Claro, CMET, DirecTV, Entel, GTD, Movistar, Mundo Pacífico, Virgin Mobile, VTR y Wom mayores antecedentes con respecto al estado de sus redes (comportamiento de tráficos a la fecha y comparativo con lo reportado), planes de trabajo para el manejo del aumento de tráfico y medidas de atención a usuarios, entre otras.

En esta línea, las compañías en cuestión deberán dar una respuesta de forma impostergable hasta el viernes 22 de mayo de 2020.

“El acceso a Internet es una herramienta fundamental durante el desarrollo de la contingencia producto del coronavirus, pues permite a los usuarios tener acceso a diferentes servicios, hacer trámites y estar en contacto con sus seres queridos, entre otros beneficios, sin tener que moverse de sus casas”, indicó la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Por ello, subrayó que desde la Subtel se le está solicitando a todas las empresas un informe detallado en cuanto a como procederán durante los próximos días, considerando que todas la comunas de la provincia del Gran Santiago, además de otras seis de la periferia de la región Metropolitana, entrarán en cuarentena desde este viernes en la noche.