Conductores de taxis y colectivos aseguran estar viviendo una crisis “nunca antes vista” y afirmaron que las pérdidas económicas son de hasta un 80%, por la menor demanda de pasajeros.

Por su parte, el Gobierno descartó una ayuda. El gremio evalúa realizar movilizaciones.

Sin pasajeros

Desde el pasado 18 de octubre que los taxistas y colectiveros han acusado una constante disminución de pasajeros y de recursos.

Si antes era por el denominado “estallido social”; hoy, es por la crisis sanitaria que atraviesa el país.

Por lo anterior, la Coordinadora Nacional de Colectivos (Cornaconcol) y la Confederación Nacional de Taxistas (Confenataxis), se encuentran realizando un catastro con sus asociados para dimensionar la magnitud de una crisis “nunca antes vista” en el gremio, según aseguraron.

Miguel Espinosa, vocero de la Cornaconcol, agregó que los ingresos han disminuido hasta un 80%, produciéndose situaciones como la devolución de vehículos ante la imposibilidad de pagar las cuotas contraídas con las casas financieras.

En la misma línea, el presidente de la Confenataxis, Luis Campos, advirtió que, de continuar así la situación, no podrán “aguantar” por más tiempo, por lo que solicitaron al Ministerio de Transportes la posibilidad de estudiar un bono por los próximos tres meses.

No obstante, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, aseveró que el Gobierno no está en condiciones de apoyar a un rubro específico, señalando que las medidas se está realizando en base a los perfiles socioeconómicos de las personas.

Frente a este escenario, desde el gremio de los taxis y colectivos no descartan una movilización similar a la ocurrida el pasado miércoles en Plaza Baquedano, cuando alrededor de 200 conductores del transporte escolar se manifestaron en rechazo a las ayudas económicas implementadas por el Gobierno que, a su juicio, no los considera.