Economía
Viernes 24 abril de 2020 | Publicado a las 13:56
Bolsa de Sao Paulo se derrumba tras renuncia del ministro de Justicia
Por Claudia Mi√Īo
La información es de Agence France-Presse
visitas

La Bolsa de Sao Paulo se hund√≠a el viernes y el real ca√≠a a r√©cords hist√≥ricos frente al d√≥lar, tras la renuncia del ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, quien denunci√≥ “interferencias pol√≠ticas” del presidente Jair Bolsonaro en asuntos judiciales.

El índice Ibovespa llegó a caer más de 9%, pero en las primeras horas de la tarde redujo ligeramente las pérdidas.

Hacia las 12:50 (hora local), caía 7,34%, a 73.824 puntos, en tanto el dólar se cotizaba a 5,705 reales, frente a 5,52 reales al cierre del jueves.

El Ibovespa ya había caído 1,27% el jueves, cuando surgieron los primeros rumores de que Moro podría renunciar debido a la posible sustitución del jefe de la Policía Federal, una institución clave en las investigaciones judiciales, oficializada durante la madrugada del viernes.

La crisis pol√≠tica se produce en plena tormenta por la pandemia de nuevo coronavirus, que paraliz√≥ la econom√≠a mundial y derrumb√≥ los mercados. En lo que va del a√Īo, el Ibovespa perdi√≥ un 36% y el real cay√≥ m√°s de 40% frente al d√≥lar (a fines de 2019, la divisa brasile√Īa se cotizaba a 4,01 reales).

La crisis del coronavirus debilit√≥ adem√°s la agenda de reformas promercado del ministro de Econom√≠a, Paulo Guedes, que seg√ļn analistas se mostr√≥ cr√≠tico de las medidas de inversiones p√ļblicas propuestas por el gobierno para ayudar en la recuperaci√≥n de la econom√≠a.

Entre las principales bajas del viernes, figuraban las acciones ordinarias de Petrobras (-7,6%), las aerolíneas Azul y Gol (con caídas de más de 10%) y el fabricante de aviones Embraer (-8,74%).

Tendencias Ahora