La valoración del petróleo a nivel mundial vive un pésimo escenario, sin embargo, según el economista y académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, cree que su precio no seguirá bajando significativamente.

El 20 de abril fue una jornada histórica para el West Texas Intermediate (WTI), uno de los principales mercados de petróleo del mundo.

Ese día, el precio del barril de petróleo para el mes de mayo se transó en –US$37,63, lo que significó un derrumbe de -305%. En Chile, el dólar superó los $860 el martes y el cobre cerró en US$2,2654 la libra.

Víctor Salas cree que el precio del petróleo “no continuará bajando en la medida que los productores no sigan produciendo más”.

En el caso del cobre, señala que “las grandes mineras ya han reducido su producción para mantener el precio”.

El especialista explica que lo anterior debiera ocurrir producto de que “se acabó la capacidad para mantener inactivos, lo cual es muy negativo”.

Ello, producto del ambiente de incertidumbre y malas expectativas para la economía durante este 2020. “Todo habla de una caída del orden del 10 u 11% del PIB mundial este año”, afirma. “Obviamente, caerán todas las demandas”, agregó.

“Todo este escenario podría ser compensado con un aumento en la oferta, pero estamos enfrentados a la crisis global de la economía generada por la pandemia”, sostiene Salas.

Con todo, indicó que el cobre ha seguido una tendencia y que es el petróleo el que resintió más significativamente el nuevo panorama, dado que, anteriormente, “hubo una guerra de producción entre los principales productores”.

Finalmente, respecto a la subida en el tipo de cambio, el economista concluyó que esto ha sucedido porque la moneda constituye un “refugio natural”, ya que “la gente tiende a transar su dinero en el mercado cambiario” para que su dinero no se devalúe, lo que termina provocando que la divisa norteamericana suba su precio ante el incremento de la demanda.