Economía
Jueves 23 abril de 2020 | Publicado a las 11:06
Especialista cree que precio del petróleo "no seguirá bajando significativamente"
Por Christian Ovalle
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

La valoraci√≥n del petr√≥leo a nivel mundial vive un p√©simo escenario, sin embargo, seg√ļn el economista y acad√©mico de la Facultad de Administraci√≥n y Econom√≠a (FAE) de la Universidad de Santiago, V√≠ctor Salas, cree que su precio no seguir√° bajando significativamente.

El 20 de abril fue una jornada histórica para el West Texas Intermediate (WTI), uno de los principales mercados de petróleo del mundo.

Ese d√≠a, el precio del barril de petr√≥leo para el mes de mayo se trans√≥ en ‚ÄďUS$37,63, lo que signific√≥ un derrumbe de -305%. En Chile, el d√≥lar super√≥ los $860 el martes y el cobre cerr√≥ en US$2,2654 la libra.

V√≠ctor Salas cree que el precio del petr√≥leo ‚Äúno continuar√° bajando en la medida que los productores no sigan produciendo m√°s‚ÄĚ.

En el caso del cobre, se√Īala que ‚Äúlas grandes mineras ya han reducido su producci√≥n para mantener el precio‚ÄĚ.

El especialista explica que lo anterior debiera ocurrir producto de que ‚Äúse acab√≥ la capacidad para mantener inactivos, lo cual es muy negativo‚ÄĚ.

Ello, producto del ambiente de incertidumbre y malas expectativas para la econom√≠a durante este 2020. ‚ÄúTodo habla de una ca√≠da del orden del 10 u 11% del PIB mundial este a√Īo‚ÄĚ, afirma. ‚ÄúObviamente, caer√°n todas las demandas‚ÄĚ, agreg√≥.

‚ÄúTodo este escenario podr√≠a ser compensado con un aumento en la oferta, pero estamos enfrentados a la crisis global de la econom√≠a generada por la pandemia‚ÄĚ, sostiene Salas.

Con todo, indic√≥ que el cobre ha seguido una tendencia y que es el petr√≥leo el que resinti√≥ m√°s significativamente el nuevo panorama, dado que, anteriormente, ‚Äúhubo una guerra de producci√≥n entre los principales productores‚ÄĚ.

Finalmente, respecto a la subida en el tipo de cambio, el economista concluy√≥ que esto ha sucedido porque la moneda constituye un ‚Äúrefugio natural‚ÄĚ, ya que ‚Äúla gente tiende a transar su dinero en el mercado cambiario‚ÄĚ para que su dinero no se deval√ļe, lo que termina provocando que la divisa norteamericana suba su precio ante el incremento de la demanda.

Tendencias Ahora