El petróleo subió con fuerza este miércoles en Nueva York luego de derrumbarse por completo los días lunes y martes, en un mercado bajo presión por la caída de la demanda y capacidades de almacenamiento al límite.

Así el barril de WTI para entrega en junio, la referencia a partir de este miércoles, subió 19% al cierre a 13,78 dólares. El lunes, este contrato había perdido más de 40%.

En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en junio ganaba 5,4% a 20,4 dólares a minutos del cierre.

Previamente, los mercados europeos cerraron en verde este miércoles, animados también por los incipientes estudios para encontrar una vacuna contra el coronavirus.

Cotizaciones estuvieron “por el piso”

La agitación en el mercado petrolero, hundido el día lunes por la falta de demanda debido a la pandemia, persistió el martes después de que en Estados Unidos los tenedores de contratos de venta a mayo tuviesen que pagar para deshacerse del petróleo.

Un analista sintetizó la debacle: el crudo “vale menos que una pizza”.

La cotización del barril de WTI, cuyo contrato expiraba el martes, cayó el lunes por primera vez en la historia a terreno negativo, a -37,63 dólares, lo cual significa que los propietarios de los contratos de compra pagaron para encontrar compradores para el petróleo físico.

Al día siguiente, luego de varios vaivenes, ese contrato terminó en 10,01 dólares. Sin embargo, los repuntes no asegurarían un cambio completo de la tendencia.

“¡Nunca pensé que sería posible que el crudo estadounidense llegara a valer menos que una pizza o incluso un trozo de pizza!”, dijo Jameel Ahmad, jefe de estrategia de divisas e investigación de mercado en FXTM.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió durante las últimas horas a su gabinete elaborar un plan de emergencia para ayudar a la industria del petróleo y el gas.

“Nunca dejaremos caer nuestro gran sector de petróleo y gas estadounidense”, prometió el mandatario.