Ante la presencia por primera vez de una crisis sanitaria con un impacto sin precedentes en la economía mundial y nacional, el subsecretario de Economía, Esteban Carrasco, profundizó en las exigencias del escenario actual que enfrentan las empresas, los emprendimientos y finanzas a nivel país.

En conversación con el Diario El Centro, lamentó que muchas empresas no van a lograr superar la crisis, a pesar de las ayudas que entregue el Estado.

¿Se está proyectando el país para entrar en una recesión económica? ¿Se implementarán medidas especiales por parte del ministerio para dinamizar la economía a nivel país?

“El Banco Central publicó su lectura de la situación económica, siendo evidente que hemos tenido una disminución en nuestro crecimiento y por ello es fácil prever que experimentaremos una contracción económica.

Esta crisis -en términos económicos- es distinta a la que estamos acostumbrados. Ocurre que en una recesión normal existen graves problemas dentro de la economía según sus fundamentos a partir de un fraude en los mercados financieros o cuando ocurre un terremoto o catástrofe natural, donde los activos como la infraestructura o son una ilusión o se destruyen.

Lo que estamos viviendo hoy es que, producto de una emergencia sanitaria, la autoridad le ha dado prioridad número uno a mantener la salud de las personas. En este sentido, se ha estimado que la actividad económica debe disminuir a su mínima expresión.

Es como si a la economía le estamos haciendo pasar por un periodo de hibernación. Cuando esto pase, los activos estarán ahí para reactivar el curso de la economía. En ese sentido lo que se espera es que esto sea un shock pasajero y que rápidamente se pueda ver una reactivación.

Es por eso que el desafío de las autoridades es tratar de entregar a las personas y empresas la mayor cantidad de herramientas posibles para poder subsistir a estos meses, entregando líneas de financiamiento y créditos, que se pueda mantener la relación laboral entre empresas y trabajadores sin perder el vínculo.

La estimación del Banco Central es que el PIB se vería contraído entre un 1,5 y un 2,5%, pero a su vez el Banco Central, reconociendo que es su escenario base, es que pasado el invierno, cuando la crisis sanitaria comience a disminuir, comience una reactivación, lo que para el 2021 la economía debe crecer entre un 3,75% y un 4,75% de crecimiento”.

Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, pronosticó el cierre de unas 100 mil pymes, dejando sin empleo a un millón de personas, producto de esta emergencia sanitaria ¿Qué se está haciendo para proteger precisamente a las pymes?

“Nuestra preocupación son precisamente las pymes, que representan el 98% de las empresas del país y generan más de la mitad del empleo.

Evidentemente es una crisis profunda y habrá empresas que no lo van a lograr, más allá las ayudas que nosotros debamos entregar, y eso es algo de lo que debemos estar conscientes que sucederá.

¿Cuántas empresas se verán afectadas? la verdad es que no sabemos y esperamos que sea la menor cantidad posible. Me gustaría destacar que, nuevamente en este caso, las medidas se han ido tomando de forma temprana desde el momento que se tomó conciencia del impacto de esta emergencia sanitaria.

Se adoptaron medidas para ir en ayuda de la liquidez de las empresas por parte de los instrumentos de servicios como Corfo y Sercotec, así como el Banco Central que comenzó a bajar sus tasas de interés y dispuso de líneas de créditos para los bancos.

Además, se ha estado anunciando posponer los pagos previsionales, los pagos de IVA, disminuir los impuestos que deben pagar las empresas. Son medidas que han sido tomadas de forma temprana y por lo tanto creemos que van en la dirección correcta, para aminorar lo más posible los efectos de esta recesión.

A diferencia de lo que históricamente estamos acostumbrados a ver en una recesión, donde primero viene el gran golpe y después la reacción; aquí la reacción será temprana y eso nos va ayudar a que los efectos sean los menores posibles”.

Comercio y turismo

Las actividades económicas del turismo y el comercio serán las más afectadas por esta crisis sanitaria ¿Se proyectan programas para ir en rescate de las pymes que pertenecen a estos sectores?

“Se están implementando algunas acciones en este sentido, como es el caso del programa Activa tu Pyme, donde se está haciendo un ciclo de charlas online por distintas autoridades que están informando a todas las empresas sobre las herramientas que disponen para poder mantener su negocio.

Sin perjuicio de eso, la Subsecretaría de Turismo está trabajando desde estos momentos en programas que permitan una promoción muy fuerte del turismo, donde se visibilicen los diversos destinos con que contamos a nivel país”.

Post estallido social desde el Ministerio de Economía se hizo un levantamiento del lucro cesante que sufrieron muchas de las pymes y proyectaron programas para apoyar a estas empresas. ¿Se pretende repetir esta experiencia?

“Aún está funcionando el programa Reactívate con Sercotec, que hizo un primer llamado y está previsto realizar hasta tres. Nosotros dentro de ese mismo programa, ya estamos incluyendo a empresas que se hayan visto afectadas por la emergencia sanitaria.

Dentro de estos programas ampliaremos el alcance, incorporando no solamente las empresas que se vieron afectadas en octubre, sino que se han visto afectadas por la presente crisis. Más allá de realizar nuevos catastros, estamos concentrados en ayudar a todas las empresas que se pueda.

A principios de año, se promulgó un mecanismo de donaciones entre empresas, el cual está previsto que inicie a partir de este mes. Confeccionamos el reglamento que debía hacerse para poder implementarla, el cual está en la toma de razones por parte de Contraloría, faltando sólo días para que esté disponible el mismo mediante la puesta en funcionamiento de una página web, donde empresas de mayor tamaño podrán ir en ayuda de pequeñas empresas”.

Según el criterio de expertos, la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento cuenta con limitaciones que no les permiten a las pymes reorganizar sus deudas. ¿Sería éste el momento oportuno para proponer modificaciones a esta ley?

“Sin prejuicio de que la Ley de Insolvencia tiene el espacio para ser mejorada, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento está llevando a cabo una serie de acciones para ir en ayuda de las pymes.

La idea es que las pymes no solo lleguen a esta instancia cuando estén en serios problemas, sino que puedan acudir a esta superintendencia para solicitar ayuda para un reordenamiento de sus finanzas o para iniciar un proceso de renegociación con sus acreedores.

También está la disposición de sugerencias de insolvencia que suman unas 500 asesorías con costo cero disponible para aquellas pymes que necesiten un reordenamiento de sus finanzas”.