Economía
Lunes 06 abril de 2020 | Publicado a las 01:08 · Actualizado a las 11:59
Covid-19: Due√Īos de servicentros piden apoyo al Gobierno por desplome de ventas en hasta 90%
Por Néstor Aburto
La información es de Nicolás Espinoza Riquelme
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No existe ning√ļn lugar de Chile que no est√©n presentes. A marzo del 2020 son 1.700 las estaciones de combustibles que est√°n repartidas desde Arica a Punta Arenas. En ellas trabajan m√°s de 30 mil personas de forma directa y otras decenas de forma indirecta. Si bien algunos de los locales lucen marcas de las tres principales operadoras, Copec, Enex (Shell) y Petrobras, una parte de ellas son de pymes, es decir, personas o familias que v√≠a franquicia operan vendiendo combustibles. Los mismos que ahora levantan la voz para pedirle al Gobierno apoyo para seguir adelante.

Así lo expuso el director de la Asociación de Distribuidores de Combustibles de Chile (Adico), Fernando Rodríguez Ramírez, quien en conversación con Radio Bío Bío, advierte que desde el aterrizaje en Chile del Covid-19 ha generado un panorama oscuro, por ende, dificulta el futuro de sus afiliados. En las zonas de cuarentena han tenido una merma del orden del 90% en las ventas, mientras en el resto del país bajó en un 50%. Radiografía que evidencia el pesimismo que tienen los distribuidores, que se autodefinen, en muchos casos, como pymes.

¬ŅCu√°l es la situaci√≥n de la venta actual de combustible a la industria de los distribuidores minoristas? ¬ŅC√≥mo los ha golpeado el Covid-19?

Nosotros venimos sufriendo desde octubre, desde el estallido social. Muchas de nuestras estaciones de servicio sufrieron vandalismo y quedaron sin su fuente de trabajo, muchos de ellos quebraron. Y con el Covid-19 nos pasa también una situación bastante dramática, porque con toda esta restricción sanitaria que ha hecho la autoridad, las ventas nuestras han bajado considerablemente. Y ha bajado en zonas que no están en cuarentena, digamos un 50%, porque no están en cuarentena pero tenemos el toque de queda a las 10 de la noche.

El dirigente recordó, además, que la recientemente publicada ley de protección al empleo, dejó fuera de su manto a los trabajadores de los servicentros de combustible. Decisión que no ha gustado a la asociación que dirige, quienes sostienen que deben tener a la misma dotación de trabajadores para brindar un servicio que no está recibiendo las mismas ganancias que en un periodo normal.

De hecho, Fernando Rodr√≠guez Ram√≠rez explic√≥ a Radio B√≠o B√≠o que: ‚ÄúNos quedamos con una sobre dotaci√≥n de personal que no necesit√°bamos durante este periodo cr√≠tico. Mantenemos tres turnos: ma√Īana, tarde y noche. Trabajando 24 horas y 365 d√≠as del a√Īo. Entonces, a nosotros nos bastar√≠a trabajar con 1 atendedor en la ma√Īana, uno en la tarde y uno en la noche, porque si estamos vendiendo a penas un 10% de nuestra capacidad, eso un atendedor puede hacerlo‚ÄĚ.

Sobre los ingresos, el dirigente gremial sostuvo que: ‚ÄúEsta es una actividad de muy baja rentabilidad. Los concesionarios de las estaciones de servicio, digamos, se hace su sueldo con la venta de lubricantes, servicios, lavados, en fin, otras cosas‚ÄĚ.

¬ŅQu√© est√°n haciendo para revertir esta situaci√≥n?

De partida, que nos permita incorporarnos a la ley de protecci√≥n del trabajo, para as√≠ poder nosotros cumplir con la disposici√≥n de pagarle un 50% de su sueldo -a los atendedores-, mandarlos a la casa, porque no necesitamos que est√©n todos ah√≠, y que ellos puedan cobrar la otra parte en el seguro de cesant√≠a. Eso es lo que nos importar√≠a, que nos involucren en este proyecto de ley laboral (…). Nosotros ya mandamos a la Direcci√≥n del Trabajo, la Subsecretar√≠a del Trabajo, mandamos nuestras aprensiones para ver si desde ah√≠ pueden lograr que la indicaci√≥n nos adapte a nosotros.

Esto tiene un efecto hacia arriba. Si nosotros estamos vendiendo poco, nuestras compa√Ī√≠as tambi√©n est√°n vendiendo poco. Por lo tanto, ENAP est√° vendiendo menos. Entonces, aqu√≠ yo creo que el que tiene que ayudar es el de arriba. Es ENAP la que tiene m√°s espalda para poder ayudar hacia abajo (…). Si no se ayuda desde arriba es muy probable que aqu√≠ los que tenemos menos espalda, que somos el √ļltimo eslab√≥n dentro de esta cadena de distribuci√≥n de combustible, vamos a perder nuestro trabajo y nuestros trabajadores tambi√©n.

18/octubre

Seg√ļn indican en la Asociaci√≥n de Distribuidores de Combustibles (Adico), desde el 18 de octubre de 2019 han venido observando un deterioro en las ventas, al margen de la destrucci√≥n de locales que sufrieron varios pymes producto del actuar de encapuchados y personas que a rostro descubierto saquearon los locales, sin saber que pese a las marcas que exhiben varios de ellos corresponden a personas que simplemente usaban la franquicia.

En pa√≠ses como Estados Unidos, Espa√Īa, Francia, Alemania, por nombrar algunos, son considerados estrat√©gicos. De hecho, en Chile tambi√©n se les puso ese r√≥tulo al asignarle permiso para operar durante la cuarentena.

Mercado

Copec, Empresa Nacional de Energ√≠a (ENEX) y Petrobras, son las tres compa√Ī√≠as que manejan sobre el 99% del mercado de distribuci√≥n de combustibles en Chile. De estas firmas, el grupo Angelini con su marca Copec lidera el mercado con un 60%, aproximadamente. Luego el grupo Qui√Īenco de Andr√≥nico Luksic con ENEX y su marca Shell llega a un 26% del mercado y la brasile√Īa Petrobras mantiene un 13%, todos porcentajes aproximados.

Empresas que compran directamente a la Empresa Nacional del Petroleo, ENAP. La √ļnica autorizada para procesar y refinar combustible en Chile. Compa√Ī√≠a estatal – pr√°cticamente quebrada – que ven√≠a de un buen a√Īo 2019, al menos en materia de producci√≥n de combustibles.

De hecho, el gerente general de ENAP, Andr√©s Roccatagliata, en febrero pasado desglos√≥ las cifras del 2019. En ella se indic√≥ que las refiner√≠as que tiene la estatal hab√≠an batido varias marcas hist√≥ricas. Entre ellas se estim√≥ que la producci√≥n de di√©sel alcanz√≥ un total de 3,8 millones de metros c√ļbicos (MMm3), un 6% m√°s que en 2018; y en gasolinas 4,5 MMm3, lo que equivale a un 13% m√°s.

Pero no fueron las √ļnicas, a diciembre de 2019, ENAP gener√≥ el 100% de la demanda de gasolinas en Chile, lo que correspond√≠a a 400 Mm3. Sumado a eso, estuvo la producci√≥n del kerosene que alcanz√≥ 1,3 Mm3, lo cual representa un aumento de 31% respecto de 2018 y permiti√≥ disminuir las importaciones en un 67%.

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