BancoEstado informó que 180 mil personas han solicitado la repactación y el refinanciamiento de créditos, luego que anunciara una serie de medidas para evitar la morosidad de clientes en medio de la pandemia por el coronavirus.

Mientras, las pequeñas y medianas empresas (Pymes), aseguraron estar en estado de “alerta” y reiteraron que su falta de liquidez podría terminar con la quiebra de locales en mayo.

La suspensión de la relación laboral entre empresas y trabajadores, luego que una serie de compañías se acogiera a la Ley de Protección al Empleo, provocó que los bancos ofrecieran medidas de apoyo a sus clientes, para evitar la morosidad y el atraso de los pagos de las cuentas.

BancoEstado, por ejemplo, ha intensificado sus medidas: para las personas ofreció la postergación de hasta 6 dividendos de créditos hipotecarios a tasa UF 0%; la postergación de 3 cuotas a tasa 0% para créditos de consumo desplazando los vencimientos al final del crédito original; y el refinanciamiento para créditos de consumo, tarjetas de crédito, línea de crédito y vivienda a tasa preferencial.

El gerente general de BancoEstado, Juan Cooper, detalló que 180 mil personas ya han solicitado la repactación y el refinanciemiento de créditos.

Las medidas también han sido extendidas a las Pymes y las grandes empresas.

Sin embargo, el presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, advirtió que durante abril los locales podrían atrasarse en el pago de sus obligaciones, lo que desencadenaría en el despido de trabajadores y que para mayo estén los comercios quebrados.

Mientras, el director ejecutivo de Propyme, Rodrigo Bon -gremio que agrupa a casi 70 mil pequeñas y medianas empresas- señaló que toda liquidez para las Pymes debe ser prioridad para el Gobierno.

Durante esta jornada, el Ejecutivo dio a conocer el portal “Pago Oportuno” que es parte del Plan Económico de Emergencia que busca generar liquidez por mil millones de dólares a las Pymes; y donde el Estado se compromete que toda factura será pagada antes de 30 días.