Los senadores Carlos Montes (PS) y Jorge Pizarro (DC) presentaron proyectos de ley a propósito de la política monetaria de marzo, con el fin de darle más facultades al Banco Central en esta crisis.

Por su parte, el presidente del BC, Mario Marcel se mostró contrario a la propuesta, argumentando que no se estaría atacando el problema central, que sería un problema de liquidez.

Los proyectos de ley de los senadores apuntan a aumentar las facultades del Banco Central en materia de entrega de créditos con el fin de que pueda hacer transferencias de liquidez directamente al estado o inclusive a empresas o personas en esta situación de crisis sanitaria.

Mario Marcel, en tanto, cree que no sería pertinente, ya que argumenta que la actual constitución ya contempla esa facultad, por ejemplo en un periodo de guerra. En ese caso un acceso a crédito puede verse reducido o no existir dentro del sistema financiero.

Además, Marcel cree que en ese escenario, el shock transitorio presenta un problema de liquidez y no de continuidad del sistema financiero.