Buscando contribuir al desafío que permita frenar el avance de la pandemia de coronavirus entre las personas, especialmente entre los pequeños agricultores del país, el Instituto de Desarrollo Agripecuario (Indap) confeccionó un manual denominado Recomendaciones para el trabajo en predios agrícolas frente al Covid-19.

El instructivo cuenta con información y gráficas que entregan diversas recomendaciones, dirigidas específicamente a los productores agrícolas y sus familias: quedarse en sus casas, mantener una adecuada higiene de manos y superficies; ante la necesidad de salir que lo haga una sola persona del grupo familiar, mantener distancias mínimas con otras personas, no saludara de besos ni abrazos, utilizar alcohol gel después de tomar algún objeto o superficie, son las sugerencias iniciales.

La pequeña agricultura, que representa más del 90% de la actividad agrícola de nuestro país, continúa produciendo y su trabajo es un ámbito esencial para poder mantener activa y en funcionamiento la línea de abastecimiento de alimentos y productos como frutas, verduras y hortalizas en el país.

El material sugiere a los pequeños productores agrícolas, además de restringir al mínimo posible las visitas y reforzar la aplicación de las medidas preventivas, mantener un vestuario exclusivo para las labores del campo.

Otro ámbito que este instructivo aborda son las maquinarias, equipos, instalaciones y utensilios: propone reforzar la limpieza de este equipamiento (como asientos y tapiz de vehículos), desinfección de manillas, puertas y equipos en invernaderos, almacenes y cualquier dependencia en la que se desarrollen labores.

El director nacional del Indap, Carlos Recondo, señaló que “en este momento difícil que vivimos, quiero recordar que el 90% de los agricultores son pequeños agricultores: los 160 mil usuarios de Indap son pequeños agricultores que producen alimentos para Chile. Queremos que ellos puedan seguir manteniendo sus procesos de producción y poder garantizarles a todos los chilenos tener alimentos”.

Recondo añadió que “a través de este manual, estamos entregando recomendaciones para que su proceso productivo pueda continuar con todas las medidas de prevención. Así, entre todos podemos cuidarnos, como es la necesidad de hoy. La agricultura no puede parar porque se producen alimentos para Chile y los pequeños agricultores lo están haciendo y lo seguirán haciendo con gran responsabilidad”.

Aquí puedes descargar el manual Recomendaciones para el trabajo en predios agrícolas frente al Covid-19.

Otras Medidas Implementadas por Indap

La prórroga automática y por tres meses en el pago de los créditos que los pequeños productores agrícolas mantienen con Indap, es otra de las acciones que este servicio del agro ha implementado en apoyo de la Agricultura familiar Campesina, para enfrentar las dificultades derivadas por la propagación de la pandemia global del Covid-19.

Esta medida se aplica para aquellos vencimientos de créditos (también sus prórrogas y renegociaciones) que tengan fecha de vencimiento entre el 16 de marzo y el 31 de mayo de 2020 y es válida para todas las regiones.

Asimismo, se estableció la rebaja de las tasas de interés de estos préstamos.