Economía
Martes 24 marzo de 2020 | Publicado a las 09:13 · Actualizado a las 09:24
Bolsas abren al alza gracias a la Fed que entreg√≥ un gui√Īo de esperanza para los mercados
Por Verónica Reyes
La información es de Agence France-Presse
visitas

Tras varias jornadas negras, una brisa de esperanza ganó este martes los mercados tras los espectaculares anuncios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y gracias a una parcial mejora en el frente sanitario.

La Fed anunció el lunes una nueva salva de medidas -entre ellas la compra ilimitada de obligaciones, y dispositivos de ayuda a las empresas- para salvar a la primera economía del mundo de las graves consecuencias de la pandemia de la Covid-19.

“El cheque en blanco de la Fed, ineficaz para tranquilizar ayer (lunes) a los mercados, podr√≠a surtir efecto cuando el Congreso de Estados Unidos llegue a un acuerdo sobre el plan de apoyo a la econom√≠a”, estima en una nota Tangi Le Liboux, estratega de Aurel BGC.

De momento, la Casa Blanca y los legisladores no pudieron ponerse de acuerdo el lunes para lograr una primera votación sobre el gigantesco paquete de ayuda, pero las negociaciones prosiguen para intentar llegar a una votación el martes en el Senado.

Así, en un ambiente mucho más optimista, la Bolsa de Tokio pegó un salto el martes (+7,13% al cierre) gracias sobre todo a la caída del yen, las intervenciones del Banco de Japón (BoJ) y las medidas de la Fed.

Las bolsas chinas también cerraron con alzas de 2 a 4%, y las plazas europeas siguieron la misma estela abriendo sus sesiones con subidas, tras otra mala jornada el lunes.

Al inicio de las operaciones, el Dax 30 de Fráncfort subía un 5,91%, el CAC-40 de París, 4,4%, el FTSE 100 de Londres, 3,8%, el IBEX 35 de Madrid, un 3,3% y el FTSE MIB de Milán, un 3,5%.

Mejoras en China e Italia

Por otra parte, los esfuerzos de coordinación internacional deberían empezar a dar resultados.

Rompiendo un viejo tab√ļ, el lunes los pa√≠ses de la Uni√≥n Europea (UE) dieron su visto bueno a la propuesta de la Comisi√≥n Europea de suspender las reglas de disciplina presupuestaria para permitir a los gobiernos aumentar su gasto p√ļblico y enfrentar el nuevo coronavirus.

Sin embargo, mientras m√°s de 1.700 millones de personas est√°n confinadas y el balance de la epidemia supera los 16.000 muertos en todo el mundo, el FMI advirti√≥ que la recesi√≥n mundial podr√≠a ser peor este a√Īo que durante la crisis financiera de 2008.

Pero una brisa de esperanza procede de “las se√Īales de mejora en Wuhan o en Italia” que “podr√≠an ayudar a los mercados a proyectarse”, aunque “varios pa√≠ses est√©n a√ļn lejos del m√°ximo epid√©mico”, asegura Le Liboux.

La ciudad china de Wuhan (centro), foco de la epidemia de Covid-19, levantará las restricciones a los desplazamientos el 8 de abril después de más de dos meses de confinamiento.

Por su lado Italia registr√≥ el lunes un segundo descenso consecutivo del n√ļmero de muertos y de nuevos casos positivos, alimentando una prudente esperanza de una ralentizaci√≥n de la pandemia, que ya ha dejado en este pa√≠s 6.000 muertos.

Divisas y petróleo

En el mercado de divisas, el euro, que ya se apreció el lunes ante el dólar tras las nuevas medidas de la Fed, valía 1,0842, contra USD 1,0743 de ayer lunes.

Los precios del petróleo, hundidos por la crisis sanitaria y las divergencias entre productores, también se han recuperado. El barril de crudo de Estados Unidos WTI ganaba 4,54% a 24,41 dólares y el barril de Brent del mar del Norte subía 4,11% a USD 28,14.

Tendencias Ahora