Economía
Lunes 23 marzo de 2020 | Publicado a las 16:04
La pandemia nuevamente hundió a las principales bolsas mundiales, pese a anuncios de la Fed
Por Verónica Reyes
La información es de Agence France-Presse
visitas

Los anuncios de la Reserva Federal de Estados Unidos, que puso a disposici√≥n 300.000 millones de d√≥lares para “apoyar el flujo de cr√©dito a empleadores, consumidores y empresas”, no fueron suficientes para frenar las ca√≠das de las bolsas europeas ni de Wall Street.

En la bolsa de Nueva York, el Dow Jones caía 4,52% y el tecnológico Nasdaq 3,08%.

Por su lado, las bolsas europeas, vapuleadas por la incertidumbre sobre el plan econ√≥mico de Estados Unidos frente al coronavirus y las advertencias de resultados negativos de grandes compa√Ī√≠as, cerraron la sesi√≥n en rojo, aunque durante la jornada registraron brevemente leves ganancias.

El CAC-40 de París terminaba los intercambios con pérdidas de 3,32%, el Dax 30 de Fráncfort cedía 2,10% y el FTSE-100 de Londres perdía 3,79%.

El IBEX-35 de Madrid retrocedió 3,31% y el FTSE MIB clausuró con leves pérdidas de 1,09%.

“La profundizaci√≥n de la crisis sanitaria” y “la ausencia de plan de socorro” estadounidense influyeron muy negativamente al comienzo de la jornada, resumi√≥ David Madden, un analista de CMC Markets.

La bolsa de Sao Paulo, siguiendo la estela de los mercados globales, profundizaba el lunes su caída con pérdidas de más de 7%.

El √≠ndice Ibovespa mostr√≥ volatilidad por la ma√Īana, con p√©rdidas que oscilaban entre 2,5% y 4,5%, pero la tendencia negativa se acentu√≥ y la ca√≠da alcanz√≥ 7,08%.

Las bolsas asiáticas cerraron antes de los anuncios de la Fed con una fuerte baja, con la excepción de Tokio.

En Hong Kong, el índice Hang Seng perdió 4,4% mientras en Sídney la bolsa cayó 5,6% y en Wellington un 7,6%, respondiendo a la decisión de Nueva Zelanda de decretar el confinamiento general.

En Singapur, la bolsa cedi√≥ 7,5% y Se√ļl 5,5%. En Shangh√°i se registraron p√©rdidas del 3,11% y la tambi√©n china bolsa de Shenzhen retrocedi√≥ un 4,26%.

La bolsa de Tokio fue una excepción y cerró en verde gracias a la debilidad del yen y a SoftBank Group, que anunció un ambicioso plan para ceder activos y comprar acciones.

“Ca√≠das r√°pidas y sin precedentes”

El euro por su parte ganaba terreno al d√≥lar, tras los anuncios de la Fed, a pesar de que hab√≠a comenzado la jornada en su punto m√°s bajo con relaci√≥n al billete verde en tres a√Īos.

El euro ganaba 0,59% frente al dólar, hasta situarse a 1,0752 dólares.

Por su parte, el petróleo limitó ligeramente sus pérdidas tras los anuncios de la Fed, pero terminó cayendo, en un contexto de guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, y el desplome de la demanda debido a la crisis sanitaria.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo valía 25,83 dólares en Londres, en baja de 4,26% respecto al cierre del viernes. En Nueva York, el barril WTI para mayo, perdía 1,68%, a 22,25 dólares.

El mercado de la deuda se estabilizó por su parte con movimientos limitados, tanto en Europa como en Estados Unidos.

“Estas ca√≠das r√°pidas y sin precedentes ilustran la velocidad con la que pasamos de un peque√Īo temor por la salud p√ļblica a una recesi√≥n mundial”, dijo Stephen Innes, un analista de AxiCorps.

Los mercados tambi√©n se han visto afectados por las advertencias sobre beneficios negativos de grandes compa√Ī√≠as, como la petrolera francesa Total o el fabricante europeo de aviones Airbus.

La compa√Ī√≠a Singapur Airlines tambi√©n anunci√≥ que dejar√° en tierra la mayor√≠a de su flota hasta abril y dijo que lucha por sobrevivir.

Seg√ļn Tangi Le Liboux, “seguimos pensando que los mercados todav√≠a no llegaron a su punto m√°s bajo pero somos incapaces de decir si la ca√≠da seguir√° o si los mercados lograr√°n estabilizarse al menos temporalmente” con un acuerdo en Estados Unidos.

Tendencias Ahora