Los anuncios de la Reserva Federal de Estados Unidos, que puso a disposición 300.000 millones de dólares para “apoyar el flujo de crédito a empleadores, consumidores y empresas”, no fueron suficientes para frenar las caídas de las bolsas europeas ni de Wall Street.

En la bolsa de Nueva York, el Dow Jones caía 4,52% y el tecnológico Nasdaq 3,08%.

Por su lado, las bolsas europeas, vapuleadas por la incertidumbre sobre el plan económico de Estados Unidos frente al coronavirus y las advertencias de resultados negativos de grandes compañías, cerraron la sesión en rojo, aunque durante la jornada registraron brevemente leves ganancias.

El CAC-40 de París terminaba los intercambios con pérdidas de 3,32%, el Dax 30 de Fráncfort cedía 2,10% y el FTSE-100 de Londres perdía 3,79%.

El IBEX-35 de Madrid retrocedió 3,31% y el FTSE MIB clausuró con leves pérdidas de 1,09%.

“La profundización de la crisis sanitaria” y “la ausencia de plan de socorro” estadounidense influyeron muy negativamente al comienzo de la jornada, resumió David Madden, un analista de CMC Markets.

La bolsa de Sao Paulo, siguiendo la estela de los mercados globales, profundizaba el lunes su caída con pérdidas de más de 7%.

El índice Ibovespa mostró volatilidad por la mañana, con pérdidas que oscilaban entre 2,5% y 4,5%, pero la tendencia negativa se acentuó y la caída alcanzó 7,08%.

Las bolsas asiáticas cerraron antes de los anuncios de la Fed con una fuerte baja, con la excepción de Tokio.

En Hong Kong, el índice Hang Seng perdió 4,4% mientras en Sídney la bolsa cayó 5,6% y en Wellington un 7,6%, respondiendo a la decisión de Nueva Zelanda de decretar el confinamiento general.

En Singapur, la bolsa cedió 7,5% y Seúl 5,5%. En Shanghái se registraron pérdidas del 3,11% y la también china bolsa de Shenzhen retrocedió un 4,26%.

La bolsa de Tokio fue una excepción y cerró en verde gracias a la debilidad del yen y a SoftBank Group, que anunció un ambicioso plan para ceder activos y comprar acciones.

“Caídas rápidas y sin precedentes”

El euro por su parte ganaba terreno al dólar, tras los anuncios de la Fed, a pesar de que había comenzado la jornada en su punto más bajo con relación al billete verde en tres años.

El euro ganaba 0,59% frente al dólar, hasta situarse a 1,0752 dólares.

Por su parte, el petróleo limitó ligeramente sus pérdidas tras los anuncios de la Fed, pero terminó cayendo, en un contexto de guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, y el desplome de la demanda debido a la crisis sanitaria.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo valía 25,83 dólares en Londres, en baja de 4,26% respecto al cierre del viernes. En Nueva York, el barril WTI para mayo, perdía 1,68%, a 22,25 dólares.

El mercado de la deuda se estabilizó por su parte con movimientos limitados, tanto en Europa como en Estados Unidos.

“Estas caídas rápidas y sin precedentes ilustran la velocidad con la que pasamos de un pequeño temor por la salud pública a una recesión mundial”, dijo Stephen Innes, un analista de AxiCorps.

Los mercados también se han visto afectados por las advertencias sobre beneficios negativos de grandes compañías, como la petrolera francesa Total o el fabricante europeo de aviones Airbus.

La compañía Singapur Airlines también anunció que dejará en tierra la mayoría de su flota hasta abril y dijo que lucha por sobrevivir.

Según Tangi Le Liboux, “seguimos pensando que los mercados todavía no llegaron a su punto más bajo pero somos incapaces de decir si la caída seguirá o si los mercados lograrán estabilizarse al menos temporalmente” con un acuerdo en Estados Unidos.