Economía
Martes 17 marzo de 2020 | Publicado a las 12:02
Las grandes empresas luchan por no quebrar ante el impacto del coronavirus a nivel mundial
Por Verónica Reyes
La información es de Agence France-Presse
visitas

Con paro parcial, planes de ahorro, vacaciones adelantadas y otras medidas, las empresas est√°n luchando por hacer frente a la epidemia de nuevo coronavirus que afectar√° de forma duradera su actividad, e incluso amenazar√° la supervivencia de algunas de ella.

Suspensión de la producción

Varios mastodontes industriales, sobre todo en la industria del automóvil, han adoptado medidas para limitar o suspender su producción.

El martes, el primer grupo automovil√≠stico del mundo, Volkswagen, declar√≥ que esta semana cerrar√≠a “la mayor√≠a” de sus f√°bricas en Europa por “dos o tres semanas”.

El beneficio operativo en el primer trimestre ser√° “al menos dividido por dos”, seg√ļn el director financiero Frank Witter.

Airbus suspender√° tambi√©n la producci√≥n durante cuatro d√≠as en Francia (48.000 empleados) y en Espa√Īa (2.700 empleados).

La compa√Ī√≠a francesa Hermes cerrar√° hasta fines de marzo todos sus sitios franceses, una cuarentena de f√°bricas y curtidur√≠as que emplean a 9.500 personas.

El grupo fabricante de automóviles francés PSA, que emplea a 51.000 empleados en Francia, cerró todos sus sitios de producción en Europa.

El fabricante franc√©s de autom√≥viles Renault decidi√≥ suspender la producci√≥n en todas sus plantas en Francia y Espa√Īa hasta nueva orden.

El constructor italo-estadounidense Fiat Chrysler (FCA) cierra “la mayor√≠a de sus f√°bricas europeas” en Italia, Serbia y Polonia, lo que representa un tercio de la capacidad de producci√≥n, hasta el 27 de marzo.

Pixabay
Pixabay

Gucci (grupo Kering) cerr√≥ todas sus instalaciones de producci√≥n hasta el 20 de marzo, Ferrari hizo lo mismo hasta el 27 de marzo con sus f√°bricas de Maranello y M√≥dena (Emilia-Roma√Īa, norte), al igual que el constructor naval Fincantieri en todas sus instalaciones italianas, hasta el 29 de marzo.

El grupo franc√©s de neum√°ticos Michelin decidi√≥ interrumpir la producci√≥n de sus f√°bricas durante “al menos una semana” en Espa√Īa, Francia e Italia. Esto afecta a m√°s de 20.000 trabajadores en 21 emplazamientos.

Desempleo parcial y vacaciones anticipadas

Michel√≠n dijo el lunes “examinar los procesos de compensaci√≥n” para los asalariados, “dependiendo de los dispositivos en cada pa√≠s”.

Al igual que Fincantieri, que pidi√≥ a sus empleados que utilizar√°n anticipadamente las vacaciones estivales, la compa√Ī√≠a rusa Aeroflot pidi√≥ a sus empleados con vacaciones acumuladas que las disfrutaran.

La compa√Ī√≠a de bajo coste Ryanair, que anticipa una reducci√≥n de su oferta por un 80% para abril y mayo, va a congelar las contrataciones y proponer “salidas voluntarias”, de “suspensi√≥n temporal del contrato y reducciones significativas de las horas de trabajo”.

Lufthansa también congeló contrataciones, lo que podría reducir hasta un 90% sus capacidades de larga distancia.

Air France-KLM, que reducir√° su oferta del 70 al 90% en los dos pr√≥ximos meses, va a “consultar a las instancias representativas” del personal sobre medidas “que tomen en cuenta el impacto de la baja actividad”.

Planes de ahorro

El grupo Air France-KLM, que contempla “una trayectoria financiera fuertemente degradada” para 2020, se esfuerza por “asegurar sus finanzas” previendo 200 millones de euros de ahorro para 2020, o incluso una reducci√≥n de 350 millones de euros de su plan de inversi√≥n 2020.

Para preservar la liquidez, Lufthansa planea no pagar un dividendo para su a√Īo fiscal 2019 mientras el fabricante de turbinas MTU est√° estudiando la congelaci√≥n de pagos.

El grupo alem√°n TUI, n√ļmero uno en el mundo del turismo con 70.000 salariados, tambi√©n anunci√≥ medidas “dr√°sticas” de reducci√≥n de costos y suspendi√≥ “la mayor parte” de sus actividades.

Pedidos de ayuda

El gobierno italiano anunci√≥ su intenci√≥n de nacionalizar la compa√Ī√≠a Alitalia, que est√° en dificultades desde hace a√Īos.

En Francia, el ministro de Econom√≠a, Bruno Le Maire, no descarta la nacionalizaci√≥n “si es necesario” de algunas grandes empresas en peligro.

Adem√°s, TUI pidi√≥ “pr√©stamos garantizados por el Estado hasta que la actividad haya podido reanudarse normalmente”.

El gobierno alem√°n prometi√≥ un paquete “ilimitado” de pr√©stamos distribuidos por un banco p√ļblico, KfW, que dispondr√° para comenzar de una reserva de 550.000 millones de euros.

Lufthansa podría solicitar ayuda estatal en los países europeos donde opera.

Tendencias Ahora