El precio del dólar completó una nueva jornada al alza y se situó en torno a los $806, su cotización más alta en lo que va del año.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Santiago revirtió cinco jornadas a la baja con un alza de 0,6% en su índice selectivo.

Alza del dólar

Rompiendo nuevamente la barrera de los $800, el tipo de cambio avanzó cerca de un 1,3% respecto al cierre de la jornada del miércoles y se posicionó en su precio más alto en lo que va del año, cotizándose en torno a $806.

Lejos aún de los máximos históricos de $838 a fines de noviembre, el retroceso de la moneda nacional frente al dólar se explica principalmente por una jornada a la baja en el precio del cobre, que retrocedió 0,7% y se cotizó en un valor cercano a los 2 dólares con 6 centavos la libra.

El economista de Alpari Research, Cesar Valencia, aseguró que si bien esperaban alzas durante enero y febrero, los valores actuales de la divisa norteamericana se salen un poco de los márgenes, principalmente por la irrupción del coronavirus y su impacto en la economía china, que ha hecho retroceder cerca de un 10% el precio del cobre las últimas semanas.

Bolsa de Santiago

En tanto, el índice selectivo de la Bolsa de Comercio de Santiago, el Ipsa, revirtió cinco jornadas a la baja y avanzó un 0,6% respecto al miércoles.

De acuerdo al economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, si bien el mercado bursátil ha registrado pérdidas importantes -dado que refleja las incertidumbres del mercado nacional e internacional- la situación aún es reversible.

De acuerdo a su análisis, la situación en marzo dependerá de los resultados que tengan las compañías que, a su juicio, hasta ahora no han sido tan negativos como se esperaba.

Las señales negativas de la economía preocupan: si bien las tasas de contagio por el coronavirus han disminuido, la incertidumbre en el escenario interno relacionada con posibles rebrotes de violencia podrían dificultar que la actividad económica aproveche el impulso, o también denominado “efecto rebote”, de factores externos más positivos.