El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, proyectó una expansión de la economía entre el 1,8% y 2% para este año, sumado a una actividad negativa durante los meses de octubre y noviembre en el marco de la crisis política y social que atraviesa nuestro país.

El jefe de la billetera fiscal anunció las cifras en conversación con el Expreso Bío Bío.

No obstante, agregó que en la medida que la actual situación del país se supere se comenzarán a observar cifras positivas, ya que las bases de la economía chilena son sólidas.

Por su parte, expertos coincidieron en que el escenario presente está provocando una contracción que, a su vez, genera que las expectativas de crecimiento no solo bajen para este año, sino también para 2020.

El economista Alejandro Alarcón explicó que las variables financieras suelen ser las más sensibles a cambios bruscos en situaciones de incertidumbre o inestabilidad política.

En esa línea, ejemplificó lo anterior con el precio del dólar que el miércoles cerró con su máximo histórico, pasando no solo la barrera de los 800 pesos, sino de los 810, subiendo 20 pesos con 20 centavos.

El director del Área de Consultoría de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, indicó que el segundo semestre estaba mostrando una reactivación de la economía que generaba una proyección real de crecimiento de 2,5%. Sin embargo eso cambió y negativamente.

En tanto, el analista de mercado de Alpari Research, César Valencia, dijo que las proyecciones que habían sobre crecimiento económico se rebajaron tanto que la recesión técnica aún no se puede descartar.

Briones integró el martes los debates en la comisión mixta en torno al Presupuesto 2020.

En la instancia aseguró tajantemente que los recursos fiscales son limitados en este momento y que “delincuentes y narcotraficantes tienen secuestrado y paralizado al país”; y que ello ha generado un impacto de magnitud en la economía.

En su entrevista con La Radio, el ministro justificó el uso de la palabra secuestro, ya que dijo que eso impide realizar una vida cotidiana, que es lo que actualmente ocurre a su parecer.