Economía
Lunes 25 noviembre de 2019 | Publicado a las 11:26
Comercio en línea vio "peak" tras estallido social y luego se desplomó hasta en un 70%
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Una consulta de la plataforma VTEX concluyó que las ventas del comercio electrónico cayeron hasta un 70% a nivel nacional, la semana siguiente tras el inicio de la crisis social el pasado 18 de octubre, mes en que previamente había evidenciado cifras positivas.

La Corporate Sales Manager de VTEX, Nathi Jacobs, explic√≥ a La Tercera que “cuando parti√≥ todo, vimos un peak bien extra√Īo, donde se empez√≥ a vender m√°s, lo que atribuimos a los productos de primera necesidad, ya que algunos clientes promovieron que sus flotas estaban funcionando”, y a que las personas intentaban “acceder a los productos que m√°s necesitaban de la forma m√°s r√°pida posible, evitando las filas y lo que estaba pasando”.

Fue tras este “boom” inicial que las ventas comenzaron a decaer, para luego comenzar gradualmente a recuperar sus niveles habituales.

Despachos obstaculizados

Seg√ļn detalla Jacobs, “el comercio omnicanal, que tal como dice su nombre se apalanca en la complementaci√≥n de los canales de venta, se ha visto seriamente afectado debido a la necesidad de los puntos de venta f√≠sicos de resguardarse o mantenerse cerrados debido a la situaci√≥n”, lo que est√° redirigiendo la presi√≥n al despacho a domicilio.

El bloqueo de caminos y de las v√≠as de acceso ha generado tambi√©n impacto en los despachos y en sus tiempos. “Antes de la crisis, se ve√≠a mucho trabajo en el despacho para el mismo d√≠a o incluso en l√≠nea, con todo lo que significa la √ļltima milla. Eso se vio afectado fuertemente, la primera y segunda semana baj√≥ much√≠simo”, lo que ha llevado a los operadores a ofrecer ventas “menos prometedoras que antes, dada la incertidumbre”, explica Jacobs. Una de las √°reas m√°s afectadas en este sentido son las compras navide√Īas anticipadas de los clientes.

Menos publicidad

Las decisiones en torno a la pertinencia de los anuncios publicitarios tambi√©n causaron su impacto en las ventas. Seg√ļn indic√≥ el CEO y co-fundador de Shipit, Allan Guiloff, “hay mucha sensibilidad sobre si es adecuado, por ejemplo, realizar campa√Īas de promoci√≥n en redes sociales considerando la contingencia nacional”. Hasta el 12 de noviembre, estima el ejecutivo, las encomiendas han ca√≠do en un 35%.

Por su parte, desde Blue Express estiman que las ventas de sus clientes cayeron un 10% la primera semana tras el “estallido social”, pero han logrado recuperarse hasta en un 90% respecto de las ventas de un mes normal comparable, indica LT.

Asimismo, seg√ļn indica su gerente general Oliver Paccot, las marcas est√°n avanzando hacia “promociones agresivas que impulsan las ventas”, logrando cerrar octubre con un alza de 20% en paquetes transportados.

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