Una consulta de la plataforma VTEX concluyó que las ventas del comercio electrónico cayeron hasta un 70% a nivel nacional, la semana siguiente tras el inicio de la crisis social el pasado 18 de octubre, mes en que previamente había evidenciado cifras positivas.

La Corporate Sales Manager de VTEX, Nathi Jacobs, explicó a La Tercera que “cuando partió todo, vimos un peak bien extraño, donde se empezó a vender más, lo que atribuimos a los productos de primera necesidad, ya que algunos clientes promovieron que sus flotas estaban funcionando”, y a que las personas intentaban “acceder a los productos que más necesitaban de la forma más rápida posible, evitando las filas y lo que estaba pasando”.

Fue tras este “boom” inicial que las ventas comenzaron a decaer, para luego comenzar gradualmente a recuperar sus niveles habituales.

Despachos obstaculizados

Según detalla Jacobs, “el comercio omnicanal, que tal como dice su nombre se apalanca en la complementación de los canales de venta, se ha visto seriamente afectado debido a la necesidad de los puntos de venta físicos de resguardarse o mantenerse cerrados debido a la situación”, lo que está redirigiendo la presión al despacho a domicilio.

El bloqueo de caminos y de las vías de acceso ha generado también impacto en los despachos y en sus tiempos. “Antes de la crisis, se veía mucho trabajo en el despacho para el mismo día o incluso en línea, con todo lo que significa la última milla. Eso se vio afectado fuertemente, la primera y segunda semana bajó muchísimo”, lo que ha llevado a los operadores a ofrecer ventas “menos prometedoras que antes, dada la incertidumbre”, explica Jacobs. Una de las áreas más afectadas en este sentido son las compras navideñas anticipadas de los clientes.

Menos publicidad

Las decisiones en torno a la pertinencia de los anuncios publicitarios también causaron su impacto en las ventas. Según indicó el CEO y co-fundador de Shipit, Allan Guiloff, “hay mucha sensibilidad sobre si es adecuado, por ejemplo, realizar campañas de promoción en redes sociales considerando la contingencia nacional”. Hasta el 12 de noviembre, estima el ejecutivo, las encomiendas han caído en un 35%.

Por su parte, desde Blue Express estiman que las ventas de sus clientes cayeron un 10% la primera semana tras el “estallido social”, pero han logrado recuperarse hasta en un 90% respecto de las ventas de un mes normal comparable, indica LT.

Asimismo, según indica su gerente general Oliver Paccot, las marcas están avanzando hacia “promociones agresivas que impulsan las ventas”, logrando cerrar octubre con un alza de 20% en paquetes transportados.