Economía
Viernes 18 octubre de 2019 | Publicado a las 18:24 · Actualizado a las 18:35
Premiado aceite de oliva extra virgen de Freirina llega a ExpoMundoRural 2019 en la Estación Mapocho
Por Francisca Rivas
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

√Āngel Ponce Aguirre (75) fue mec√°nico de la Compa√Ī√≠a de Aceros del Pac√≠fico (CAP) durante m√°s de cuatro d√©cadas y tras jubilar, en 2000, compr√≥ un terreno en Freirina, regi√≥n de Atacama, una de las zonas m√°s √°ridas del mundo. Quer√≠a mantenerse ocupado y pens√≥ que la agricultura pod√≠a ser una buena idea. Hasta entonces no ten√≠a idea de cultivos, cosechas ni riego.

Tras barajar opciones, optó por los olivos. Partió vendiendo aceitunas, pero luego derivó al aceite de oliva extra virgen. En 2006 adquirió dos máquinas para moler el fruto y un decantador.

Despu√©s, su emprendimiento, Don √Āngel, cobr√≥ fuerza y gracias al apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y otros servicios p√ļblicos, hoy cuenta con una planta automatizada, bodega y sala de envasado, y su aceite -esta temporada produjo 14 mil litros- ha estado presente en ferias en Verona, Nueva York y Hong Kong.

La parcela de este agricultor y su familia suma 9 hectáreas, 6 de ellas sembradas con olivos, y está ubicada en el fundo Tátara, en el kilómetro 17 que une a Vallenar con Huasco, una zona conocida por el fenómeno del desierto florido.

El emprendedor trabaja con cuatro variedades de aceitunas: sevillana y arbequina, las principales, manzanilla y frantoio. En 2009 ganó dos premios en el concurso internacional Olivinus que se realiza en Mendoza: Gran Prestigio Oro y Mejor Sevillana de Latinoamérica.

Su secreto para hacer un aceite de calidad es seleccionar s√≥lo los frutos sanos de la recolecci√≥n, que se realiza a partir de enero, ‚Äúcuando est√°n pintando, entre verdes y maduros‚ÄĚ, y exprimirlos de inmediato para aprovechar su frescura. ‚ÄúEso significa menos aceite, pero de mejor calidad‚ÄĚ, dice.

Don √Āngel y su esposa, Noelia Paredes | Indap
Don √Āngel y su esposa, Noelia Paredes | Indap

En la aventura de emprender lo ha acompa√Īado siempre su esposa Noelia Paredes (76), con quien tiene tres hijos, ninguno de los cuales trabaja en el campo. ‚ÄúSon todos profesionales‚ÄĚ, comenta. ¬ŅQui√©n heredar√° el fruto de su trabajo, entonces? ‚ÄúNo s√©, pero alguien tendr√° que hacerlo‚ÄĚ, dice.

√Āngel Ponce comercializa su premiado aceite en las ferias locales y de Indap, en forma directa a trav√©s de su sitio web y tambi√©n estar√° presente en la ExpoMundoRural 2019 que se realizar√° entre el jueves 24 y el domingo 27 de este mes en el Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho de Santiago.

Tendencias Ahora