Ángel Ponce Aguirre (75) fue mecánico de la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP) durante más de cuatro décadas y tras jubilar, en 2000, compró un terreno en Freirina, región de Atacama, una de las zonas más áridas del mundo. Quería mantenerse ocupado y pensó que la agricultura podía ser una buena idea. Hasta entonces no tenía idea de cultivos, cosechas ni riego.

Tras barajar opciones, optó por los olivos. Partió vendiendo aceitunas, pero luego derivó al aceite de oliva extra virgen. En 2006 adquirió dos máquinas para moler el fruto y un decantador.

Después, su emprendimiento, Don Ángel, cobró fuerza y gracias al apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y otros servicios públicos, hoy cuenta con una planta automatizada, bodega y sala de envasado, y su aceite -esta temporada produjo 14 mil litros- ha estado presente en ferias en Verona, Nueva York y Hong Kong.

La parcela de este agricultor y su familia suma 9 hectáreas, 6 de ellas sembradas con olivos, y está ubicada en el fundo Tátara, en el kilómetro 17 que une a Vallenar con Huasco, una zona conocida por el fenómeno del desierto florido.

El emprendedor trabaja con cuatro variedades de aceitunas: sevillana y arbequina, las principales, manzanilla y frantoio. En 2009 ganó dos premios en el concurso internacional Olivinus que se realiza en Mendoza: Gran Prestigio Oro y Mejor Sevillana de Latinoamérica.

Su secreto para hacer un aceite de calidad es seleccionar sólo los frutos sanos de la recolección, que se realiza a partir de enero, “cuando están pintando, entre verdes y maduros”, y exprimirlos de inmediato para aprovechar su frescura. “Eso significa menos aceite, pero de mejor calidad”, dice.

Don Ángel y su esposa, Noelia Paredes | Indap
Don Ángel y su esposa, Noelia Paredes | Indap

En la aventura de emprender lo ha acompañado siempre su esposa Noelia Paredes (76), con quien tiene tres hijos, ninguno de los cuales trabaja en el campo. “Son todos profesionales”, comenta. ¿Quién heredará el fruto de su trabajo, entonces? “No sé, pero alguien tendrá que hacerlo”, dice.

Ángel Ponce comercializa su premiado aceite en las ferias locales y de Indap, en forma directa a través de su sitio web y también estará presente en la ExpoMundoRural 2019 que se realizará entre el jueves 24 y el domingo 27 de este mes en el Centro Cultural Estación Mapocho de Santiago.