El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó “signos de recuperación” económica para el segundo semestre, en base a las cifras de producción industrial del mes de agosto.

Este martes, el Banco Central debería dar a conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de agosto, donde, en base a las cifras de producción industrial dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el análisis de distintos expertos anticipan que podría tener una expansión en torno al 2,9%, respecto del 2018.

Entre los aspectos más determinantes estarían una expansión de 5,3% interanual en la minería, y por otra parte una contracción de 1,5% en la industria manufacturera. Factores sectoriales que se vieron apoyados por un crecimiento de 3,9% en el gasto público.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que el comportamiento industrial de agosto representa un signo claro de recuperación económica para el segundo semestre, que se ha manifestado a partir del mes de julio. En ese sentido, destacó el aporte de litio en la expansión del sector minero.

El economista y académico de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, anticipó que el Imacec de agosto podría situarse en torno al 2,5% ya que, si bien hay algunos signos de mejoría, la economía no se ha recuperado, lo que se refleja en una tendencia negativa en el sector de comercio y manufactura.

En ese sentido, dijo que es difícil contrarrestar la baja expectativa empresarial, y pareciera que el Gobierno está enfocando sus esfuerzos en ampliar la demanda interna para el próximo año, resignando un crecimiento en torno al 2% para el 2019.

Por otra parte, el economista de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, coincidió con el análisis optimista del Gobierno de cara a una recuperación en el segundo semestre, que incluso, en que el Imacec de septiembre podría situarse en torno al 3%.

Sin embargo, reconoció que las expectativas de crecimiento para el 2019 son bajas, ya que las cifras de producción industrial reflejan el poco dinamismo del consumo interno.

Cifras optimistas para el Gobierno, que una vez publicado el Imacec definitivo este martes, serán abordadas en profundidad.