Economía
Jueves 05 septiembre de 2019 | Publicado a las 23:06
Economistas llaman a tomar con "cautela" la √ļltima cifra Imacec que evidenci√≥ reactivaci√≥n econ√≥mica
Por Nicolás Díaz
La información es de Diego Quezada
visitas

Este jueves el Banco Central public√≥ el Indicador Mensual de Actividad Econ√≥mica (Imacec), que mide el desempe√Īo de la econom√≠a chilena, y que sostiene que la econom√≠a creci√≥ un 3,2% en julio.

Pese a que esta cifra fue considerada como la mejor desde noviembre de 2018, los economistas sugieren que esto debe ser mirado con cautela, ya que la base de comparación era baja y hubo dos días hábiles más respecto a julio de 2018.

La cifra se habría alcanzado gracias al crecimiento del 1,1% de la minería y una expansión de 3,4% de los otros sectores, entre ellos la industria manufacturera, servicios empresariales y comercio.

Sin embargo, el economista de G√©mines, Alejandro Fern√°ndez, se√Īal√≥ que el dato de julio debe ser mirado con cautela, cuestionando el escenario de comparaci√≥n y afirmando que la cifra es similar a las anteriores.

Seg√ļn el economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, la base de comparaci√≥n baja se seguir√° notando en los datos de agosto y septiembre, ya que en 2018 estos fueron los meses de m√°s bajo crecimiento.

Para el presidente de la C√°mara Nacional de Comercio, Manuel Melero, el Imacec de julio es una buena noticia, pero asegur√≥ que “una golondrina no hace verano”.

Finalmente, el ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, afirm√≥ que el √ļltimo Imacec muestra signos de recuperaci√≥n de la actividad e insisti√≥ en el llamado a trabajar.

Para este a√Īo, el mercado y el propio Banco Central asumen que el 3% de crecimiento en 2019 no se conseguir√°.

Tendencias Ahora