Este jueves el Banco Central publicó el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que mide el desempeño de la economía chilena, y que sostiene que la economía creció un 3,2% en julio.

Pese a que esta cifra fue considerada como la mejor desde noviembre de 2018, los economistas sugieren que esto debe ser mirado con cautela, ya que la base de comparación era baja y hubo dos días hábiles más respecto a julio de 2018.

La cifra se habría alcanzado gracias al crecimiento del 1,1% de la minería y una expansión de 3,4% de los otros sectores, entre ellos la industria manufacturera, servicios empresariales y comercio.

Sin embargo, el economista de Gémines, Alejandro Fernández, señaló que el dato de julio debe ser mirado con cautela, cuestionando el escenario de comparación y afirmando que la cifra es similar a las anteriores.

Según el economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, la base de comparación baja se seguirá notando en los datos de agosto y septiembre, ya que en 2018 estos fueron los meses de más bajo crecimiento.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, el Imacec de julio es una buena noticia, pero aseguró que “una golondrina no hace verano”.

Finalmente, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que el último Imacec muestra signos de recuperación de la actividad e insistió en el llamado a trabajar.

Para este año, el mercado y el propio Banco Central asumen que el 3% de crecimiento en 2019 no se conseguirá.