Durante el primer trimestre de 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) en Chile tuvo un crecimiento de 1.6%, dos décimas por debajo de la cifra preliminar en la que se promedió el Imacec entre enero y marzo tras la estimación del Banco Central.

El doctor en economía y presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo, Andrés Solimano, estimó que la cifra real de crecimiento puede llegar al 3%, cinco décimas menos que la proyección del Gobierno.

En concreto, tal baja respondería a la estructura de crecimiento del país, como el seguir insistiendo en un modelo basado en la minería y servicios, con algo de agroindustria. Aquello, a su juicio, debe ser analizado.

Entre las razones para la baja de la cifra están los factores externos como la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la baja en la producción de sector minero en el país.

Por su parte, la OCDE presentó el último informe Economic Outlook, escrito en el que proyectó un crecimiento de 3.4% para Chile en 2019, con lo que rebajó en tres décimas la proyección que realizó con anterioridad.

A través de un comunicado, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió a dicho informe y aseguró que “la guerra comercial (entre China y Estados Unidos) es el principal riesgo que tiene la economía mundial y Chile, si bien está bien preparado, no es inmune”.