Economía
Miércoles 22 mayo de 2019 | Publicado a las 19:56
Diputados y dirigentes piden a la CNE explicar aumento en cuentas de la luz por "central fantasma"
Por Matías Vega
La información es de Tomás Celedón
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta la Comisión Nacional de Energía (CNE) llegó el jefe de bancada del Partido Comunista, diputado Boris Barrera, junto a diversos dirigentes sociales para pedir antecedentes sobre las alzas de cerca de un 10,5% que tendrán las cuentas de la luz.

Polémica ha causado el contrato firmado entre El Campesino S.A. con las empresas encargadas de la distribución eléctrica luego de ganar la licitación en 2014, la cual fue observada por la CNE.

Ah√≠, la compa√Ī√≠a se comprometi√≥ a construir una central el√©ctrica en la regi√≥n del B√≠o B√≠o, lo que supondr√≠a una inversi√≥n de 804 millones de d√≥lares para entrar en funcionamiento para el 1 de enero de este a√Īo. Sin embargo, ni siquiera ha comenzado su construcci√≥n.

Este hecho est√° directamente relacionado con las alzas en las cuentas de la luz, las cuales aumentar√≠an en un 10,5%, ya que en la licitaci√≥n del a√Īo 2014, el precio de mercado para la electricidad era de 110 d√≥lares la hora por megawatts. En la actualidad, se sit√ļa en 60 d√≥lares la hora por megawatts.

Esta diferencia está siendo subvencionada por los usuarios, a pesar de que no se les esté otorgando ninguna prestación.

Bajo este contexto es que el jefe de bancada del partido Comunista, acudió a CNE, emplazándolos a explicar el porqué de estos cobros excesivos.

Desde la Organizaci√≥n de Consumidores y Usuarios, su presidente Stefan Larenas se√Īal√≥ que los usuarios est√°n siendo afectados por un “fraude”.

En tanto, el diputado DC e integrante de la comisión de Energía de la Cámara, Gabriel Silber, explicitó que esto demuestra una especie de talón de Aquiles en el sistema eléctrico chileno.

La próxima semana, la ministra de Energía, Susana Jiménez, acudirá a la comisión de Energía de la Cámara para entregar mayores antecedentes.

Tendencias Ahora