Hasta la Comisión Nacional de Energía (CNE) llegó el jefe de bancada del Partido Comunista, diputado Boris Barrera, junto a diversos dirigentes sociales para pedir antecedentes sobre las alzas de cerca de un 10,5% que tendrán las cuentas de la luz.

Polémica ha causado el contrato firmado entre El Campesino S.A. con las empresas encargadas de la distribución eléctrica luego de ganar la licitación en 2014, la cual fue observada por la CNE.

Ahí, la compañía se comprometió a construir una central eléctrica en la región del Bío Bío, lo que supondría una inversión de 804 millones de dólares para entrar en funcionamiento para el 1 de enero de este año. Sin embargo, ni siquiera ha comenzado su construcción.

Este hecho está directamente relacionado con las alzas en las cuentas de la luz, las cuales aumentarían en un 10,5%, ya que en la licitación del año 2014, el precio de mercado para la electricidad era de 110 dólares la hora por megawatts. En la actualidad, se sitúa en 60 dólares la hora por megawatts.

Esta diferencia está siendo subvencionada por los usuarios, a pesar de que no se les esté otorgando ninguna prestación.

Bajo este contexto es que el jefe de bancada del partido Comunista, acudió a CNE, emplazándolos a explicar el porqué de estos cobros excesivos.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios, su presidente Stefan Larenas señaló que los usuarios están siendo afectados por un “fraude”.

En tanto, el diputado DC e integrante de la comisión de Energía de la Cámara, Gabriel Silber, explicitó que esto demuestra una especie de talón de Aquiles en el sistema eléctrico chileno.

La próxima semana, la ministra de Energía, Susana Jiménez, acudirá a la comisión de Energía de la Cámara para entregar mayores antecedentes.