La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados citará a la ministra del ramo, Susana Jiménez, para detallar los antecedentes de la Central Eléctrica El Campesino.
Pese a que la generadora aún no está en operaciones, igualmente incidió en el alza de 10,5 % en las cuentas de la luz.

Mediante la entrega de un oficio, diputados de la comisión de Energía solicitaron al Ministerio del ramo, que aclare los antecedentes en torno a la Central Eléctrica El Campesino, “generadora fantasma” como ha sido denominada.

Esto a raíz de que, según su contrato con la Comisión Nacional de Energía, la CNE, debía estar operativa el pasado 1 de enero, pero cuyas obras aún ni siquiera se han iniciado.

Más aún, el alza en las cuentas de la luz que se prevé para este mes de 10,5%, incluye un porcentaje para esta central a gas natural que no se ha construido y que estaría emplazada en la región del Bío Bío.

Dados estos antecedentes, la presidenta de la comisión de Energía de la Cámara, la diputada socialista Daniella Cicardini, confirmó que citarán a esa instancia la ministra del ramo, Susana Jiménez, y calificó los datos como “escandalosos”.

Un segundo punto cuestionado por la parlamentaria fueron los alcances de licitación que se adjudicó la Central El Campesino, que según se conoció la semana pasada, fue por 110 dólares el megawatt por hora, cuando los precios del marcador rondan los 60 dólares el mismo recurso.

Antecedente que también fustigó el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, Stefan Larenas, quien calificó como una “frescura” que las personas paguen por una central que no está operativa.

A la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados también sería citado el secretario ejecutivo de la CNE, José Venegas, quien hace algunos días aseguró que en diciembre ofició a las compañías distribuidoras vinculadas para que presenten una solución alternativa.