En la última versión de la Feria Agrícola de Chile se hizo el lanzamiento de Betasal, producto vegetal que reemplaza la sal entregando un alto aporte nutricional. El condimento fue creado por Cormo Alimentos, emprendimiento que elabora productos saludables a base de tallos, hojas, cáscaras y pepas de verduras.

La Feria Agrícola de Chile, IFT Agro, convocó a proyectos agrícolas a lo largo del país en diversos ámbitos a participar de su concurso IFT Agro Emprende, el que busca entregar un reconocimiento a la creatividad y esfuerzo de quienes innovan en el sector agrario del país. Así fue como postularon emprendimientos relacionados a tecnologías, servicios, productos, procesos productivos, recursos hídricos y preservación del medio ambiente.

Cormo Alimentos obtuvo el primer lugar gracias a su línea de productos en polvo “Betasal”, la primera sal 100% vegetal del mundo a base de tallos de betarraga, parte de los remanentes, La idea les ha permitido recibir apoyo de Corfo y de la Fundación de Innovación Agraria. Además, por haber ganado el concurso de IFT Agro, se les dio la posibilidad de participar gratuitamente en la feria como expositores y dar a conocer su proyecto a las empresas y público asistente.

Betasal es un polvo concentrado de verduras que mantiene la mayoría de los nutrientes, ya que son secadas a bajas temperaturas. Por ello, cualquier alimento condimentado con BetaSal se transforma en lo que ellos llaman una “bomba nutricional”. ¿Por qué? Betasal entrega un alto aporte en ácido fólico (B9), los tallos son pura fibra, por lo que el producto posee muchos antioxidantes y concentra todos los nutrientes, beneficios y aportes de una verdura.

Al consumir solo 2,8 gramos de BetaSal, la que se puede distribuir en las comidas del día, se está aportando media porción de las verduras diarias necesarias para nuestro organismo. A diferencia de la sal común, mientras más betasal añadas a tus comidas más beneficios recibes.

Cedida | CORMO Alimentos
Cedida | CORMO Alimentos

Su segunda línea de productos son las recién creadas galletas crackers, elaboradas con harina de legumbres y harina de maíz junto con remanentes. Las galletas son horneadas y cada porción equivale a una porción de verduras.

Actualmente elaboran 3 sabores, hechos exclusivamente con remanentes, los cuales son zapallo, betarraga y mix de verdes (brócoli, hojas de betarraga, kale).

Francisca Silva, Directora Ejecutiva de CORMO, comenta que cuando surgió la idea de utilizar los remanentes de verduras se requería un proceso de desarrollo e investigación extenso, ya que son materias primas innovadoras y no existe bibliografía al respecto. Fue en esta etapa que descubrieron que los tallos de betarraga tienen un sabor salado. En el reciente transcurrir de este emprendimiento es que hasta hace poco aún no tenían el diseño del empaque de las crackers. Por ello, sus creaciones hasta la fecha se han comercializado a pequeña escala en algunas ferias pero este mes se realizará la venta a gran escala con envíos a todo Chile.

Para conocer más sobre el producto o enterarte de dónde conseguirlo, desde CORMO Alimentos invitan a escribirles o llamarlos al +569 43415408 o a seguirlos en su página web y redes sociales que pronto estarán activas.