La Encuesta Nacional de Empleo correspondiente al trimestre móvil enero-marzo arrojó que la desocupación fue de 6,9%, registrando una variación nula respecto a igual periodo en 2018.

Respecto al número de ocupados, incidieron principalmente la creación de empleos asalariados, que aumentó un 2,6%, y por cuenta propia, que tuvieron un alza de 3,2%.

Para el investigador de Clapes UC, Juan Bravo, la creación de empleos en el sector público y por cuenta propia ayudaron a contener el desempleo en el periodo.

Al respecto, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, señaló que hay una mejora en la calidad de los trabajos. “En esto no hay que ser autocomplaciente, tenemos que apurar el ritmo de la creación de empleos”, manifestó.

El INE también dio a conocer el Índice de Producción Industrial de marzo, que cayó un 0,8%, incidido principalmente por una nueva caída de la minería de 3,5%, frente al alza interanual de 1,3% de la industria manufacturera y de 1% de la producción de electricidad, gas y agua.

Según el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, estos números ratifican que el primer trimestre será el más débil del año para la economía.

“Se modera la caída de la minería, pero es indudable que ha tenido una caída que ha afectado los índices generales”, sostuvo.

En su cuenta pública, Larraín dijo esperar que la Reforma Tributaria se despache este año y que la próxima semana se logre aprobar la idea de legislar la Reforma Previsional.