Este lunes se publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a marzo de 2019, en cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El índice anotó una variación mensual de 0,5%, acumulando 0,6% en lo que va del año, y un alza a 12 meses de 2,0%.

En el tercer mes del año, 10 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó educación (4,5%), con 0,298 puntos porcentuales (pp.), donde los principales aumentos estuvieron en la educación superior y cursos de capacitación (8,8%).

La siguiente alza fue de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%), con 0,159 pp, donde destacaron las hortalizas, legumbres y tubérculos, junto con las carnes, los tomates (12,7%) y limones (12,2%).

Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,172 pp. en conjunto, como bebidas alcohólicas y tabaco; vivienda y servicios básicos; salud; y restaurantes y hoteles.

Entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó transporte (-1,1%), que incidió -0,148 pp, con principales descensos en transporte en buses interurbanos (-19,7%) y combustible. Vestuario y calzado también mostró una incidencia negativa, con -0,006 pp.

Instituto Nacional de Estadísticas
Instituto Nacional de Estadísticas