Los diputados de oposición, que integran la comisión de Trabajo, se reunieron por primera vez con el equipo técnico que estos mismos convocaron para analizar la Reforma al Sistema de Pensiones.

La idea de la instancia es elaborar un documento, con “pisos mínimos”, para negociar con el Gobierno, en función de la votación de la idea de legislar.

Dicho equipo técnico se reunirá todos los lunes con el objetivo de entregar un análisis final a los parlamentarios en un mes más (mayo).

Según manifestó el presidente de la comisión de Trabajo, el diputado de la Democracia Cristiana, Raúl Soto, se trata de una iniciativa que no retrasaría en ningún caso al tramitación legislativa de este proyecto.

En la tramitación legislativa, este lunes expuso el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfonso Swett, quien advirtió sobre las consecuencias del posible nuevo sistema de pensiones: en las remuneraciones y en el empleo de un aumento de la cotización adicional, con cargo al empleador, de 8%.

El expresidente del Banco Central, José de Gregorio, puso reparos al financiamiento de la Reforma a las Pensiones y propuso subir un punto de cotización extra para financiar el aporte a las mujeres y clase media que propone el Gobierno.

Por su parte, la comisión de Trabajo de la Cámara Baja aumentará el número de sesiones para votar la idea de legislar en mayo.

En tanto, el equipo técnico se encuentra compuesto, entre otros, por los exministros del Trabajo, Osvaldo Andrade y Alejandra Krauss.