Economía
Jueves 28 marzo de 2019 | Publicado a las 10:24 · Actualizado a las 13:10
Gobierno anuncia que 3 empresas eléctricas aceptaron pagar $10 mil a usuarios que cambien el medidor
Por Verónica Reyes
La información es de Gobierno de Chile
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno, mediante el Ministerio de Energ√≠a, inform√≥ que lleg√≥ a un acuerdo con tres empresas el√©ctricas, las cuales pagar√°n $10 mil a cada cliente que cambie el medidor antiguo por uno de los denominados “inteligentes”.

“Queremos una mejor calidad del suministro el√©ctrico y este pago es un incentivo para que esos beneficios de la modernizaci√≥n lleguen cuanto antes a las personas‚ÄĚ, se√Īal√≥ la ministra, Susana Jim√©nez, en un comunicado de prensa publicado en el sitio web de la cartera que dirige.

Jiménez reveló que el incentivo lo entregarán -por el momento- Enel, Grupo Saesa y Chilquinta y beneficiará a más de 2,4 millones de hogares.

“Estamos satisfechos por la r√°pida respuesta de estas compa√Ī√≠as que aceptaron el llamado de generar incentivos para que la modernizaci√≥n energ√©tica llegue cuanto antes a los hogares chilenos (…). Esto se traducir√° en el pago de $10 mil a cada propietario de medidores antiguos que est√© dispuesto a cambiarlos por uno inteligente”, subray√≥.

La secretaria de Estado explicó que los detalles de la forma de pago del incentivo, los protocolos de aviso, recepción y reposición, se están definiendo en la Mesa Técnica que lidera la Comisión Nacional de Energía (CNE) e integran la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC); y los ejecutivos de las empresas Enel, Grupo Saesa, Chilquinta, Fenacopel y CGE.

“El recambio implica un esfuerzo en informar y orientar sobre los beneficios de los medidores inteligentes, que se traducen en menores interrupciones de electricidad y una m√°s r√°pida reposici√≥n. Por eso mantenemos nuestro llamado al resto de las distribuidoras a que se sumen a este desaf√≠o pa√≠s de apurar la modernizaci√≥n”, agreg√≥ la ministra de Energ√≠a.

Agencia UNO
Agencia UNO

Detalles

La decisi√≥n de estas tres empresas se concreta dos semanas despu√©s de que la ministra Jim√©nez anunciara un paquete de medidas para incentivar el recambio de medidores, en que invitaba a las empresas a “explorar” incentivos y entregarle a los usuarios del dispositivo inteligente un men√ļ tarifario que les permita cambiar sus h√°bitos de consumo para ahorrar.

Conforme al comunicado de prensa, las medidas anunciadas también apuntan a que las empresas distribuidoras prioricen el recambio de medidores de quienes así lo soliciten, así como el caso de consumidores que se acojan a la Ley 20.571 de generación distribuida, tan pronto como requieran una nueva conexión.

Para lo anterior, deber√°n implementar una plataforma en su sitio web para que los usuarios puedan requerir el reemplazo del medidor correspondiente.

“Este recambio de medidores inteligentes se ha realizado en la gran mayor√≠a de los pa√≠ses desarrollados: responde a la nueva era energ√©tica en que las personas pasamos de ser meros consumidores a productores de energ√≠a, a trav√©s de la generaci√≥n-distribuida, o a almacenar energ√≠a como permite la electromovilidad”, finaliz√≥ la ministra Susana Jim√©nez.

Tendencias Ahora