El precio del dólar cerró esta semana en 688 pesos, acumulando un alza de 30 pesos este mes; aumento en el valor de la divisa norteamericana que podría agravar aún más los precios de los combustibles.

Entre los expertos hay opiniones divididas sobre las proyecciones que podría tener la trayectoria de la divisa norteamericana, influida principalmente por el escenario externo respecto de los mercados emergentes, las cifras de crecimiento económico de Estados Unidos y las elecciones presidenciales en Brasil.

Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, explica que esta alza acumulada se debe a un ajuste respecto de la deuda pública en los países emergentes que han tenido una fuerte expansión monetaria, por lo que se puede esperar que el tipo de cambio se mantenga al alza.

El columnista y gerente general del grupo Octogone, Manuel Bengolea, plantea en cambio que se ha producido un sobreajuste, por lo que la apreciación del dólar a nivel internacional y la reciente estampida de los mercados emergentes debería tender a aminorar, generando que la divisa norteamericana vuelva a los $650.

Por otra parte, Chile importa prácticamente el 100% de su combustible, por lo que un alza en el precio del dólar influye directamente en el valor de las bencinas.

Además, Bengolea explica que a juzgar por las proyecciones en el valor del peso y del petróleo, el actual escenario todavía puede empeorar. “Le queda todavía para subir a las bencinas”, sostuvo.

Dependiendo del resultado de las elecciones presidenciales en Brasil, tanto el real como el peso chileno podrían fortalecerse, revirtiendo en parte el alza sostenida en el precio del dólar.