Según cifras entregadas por la Asociación de Marcas de Lujo en agosto de 2018, el mercado en torno al lujo en Chile tuvo un crecimiento del 7% en 2017, antecedente que da luces de un segmento que de a poco gana más terreno y que dentro de los sectores que abarca está el inmobiliario.

La zonas que se han posicionado como las favoritos para el desarrollo inmobiliario de estas características, se han ubicado históricamente al oriente de la capital, específicamente en comunas como Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura. En esa línea, uno de los barrios que concentra la mayor cantidad de viviendas de estas características, alcanzando el 55% de la oferta disponible, es La Dehesa en Lo Barnechea, según cifras de Colliers International.

Un mercado que históricamente se centró en la construcción de casas, hoy ha evolucionado de la mano de la transformación de la sociedad, debiendo adaptarse a nuevas exigencias que impulsaron el desarrollo de proyectos inmobiliarios en altura, manteniendo los atributos de una casa, pero conservando las ventajas de vivir en un edificio.

Al respecto, José Luis Calderón, Gerente de Marketing de Inmobiliaria Almagro comenta que, “Aunque el segmento de lujo es bastante acotado dentro de la industria inmobiliaria, de hecho no representa más de un 2% del mercado, son los departamentos el tipo de producto más buscado. En ellos los clientes buscan como atributos clave, la amplitud, espacialidad, vistas, exclusividad y luminosidad. En el lujo juega un rol clave el diseño de los espacios interiores, para alcanzar esa sensación de amplitud. Si bien las superficies son importantes y están muy por sobre lo común, éstas deberán estar muy bien solucionadas para maximizar la percepción de estar en un recinto mucho más grande de lo que ya es”.

Los tres tipos de departamento que predominan

El mercado ha evolucionado en la oferta dirigida a este tipo de clientes, donde el diseño juega un rol clave en departamentos que parten en los 300 metros cuadrados totales. Altos ejecutivos de empresas o empresarios con un alto patrimonio y/o alto estándar económico son los principales compradores de las tres tipologías que predominan:

Penthouses: esta tipología está dirigida a personas entre 40 y 60 años, que viven con sus hijos o éstos se encuentran a punto de independizarse, que valoran la tranquilidad y la comodidad de un departamento.

Cuentan con una gran terraza de 179 metros cuadrados en el último piso con unas vistas impresionantes del entorno natural en el que están emplazados los edificios.

Penthouse | Inmobiliaria Almagro
Penthouse | Inmobiliaria Almagro

Deptocasa: Está dirigido a familias que se están formando o familias ya consolidadas, matrimonios entre 45 y 65 años, que valoran la calidad superior y la independencia entre recintos públicos y privados del departamento y que no quieren perder el privilegio de tener un jardín como el de una casa.

Deptocasa | Inmobiliaria Almagro
Deptocasa | Inmobiliaria Almagro

Departamentos planta tipo: se caracterizan por su gran amplitud, con más de 293 metros cuadrados, y una extensa terraza de 60 mts2, tres dormitorios y cuatro baños. Están dirigidos a personas cuyos hijos ya se independizaron y a familias consolidadas. Sus principales compradores son personas de un rango etario de 60 y más.

Departamento planta tipo | Inmobiliaria Almagro
Departamento planta tipo | Inmobiliaria Almagro

Una de las empresas que construye este tipo de departamentos es la Inmobiliaria Almagro, que lleva años desarrollando proyectos de estas características y tiene inmuebles de estas tres tipologías. Entre éstas se encuentra “Los Olivos II”, edificio ubicado en la avenida El Tranque 10.100, en La Dehesa, que se caracteriza por su “exclusividad”, ya que en cada edificio sólo se construirán 6 unidades.

Almagro.cl
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Sobre sus principales características, el dormitorio principal cuenta con dos amplios walking closets, diseñados uno para el hombre y otro para la mujer, por ejemplo, el de hombre, cuenta con corbateros y pantaloneras, mientras que el de la mujer cuenta con espacios para guardar las carteras, accesorios o pañuelos.

Los precios van desde las 41 mil UF, $1.122 millones aproximadamente.