Economía
Jueves 26 julio de 2018 | Publicado a las 18:46 · Actualizado a las 08:12
Moody’s recorta la nota de Chile por deterioro fiscal a contramano de las expectativas
Publicado por: Matías Vega La información es de: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La agencia Moody‚Äôs rebaj√≥ la calificaci√≥n del Gobierno de Chile como emisor de deuda, desde Aa3 a A1, es decir, desde obligaciones con ‚Äúun riesgo de cr√©dito muy bajo‚ÄĚ a ‚Äúbajo riesgo crediticio‚ÄĚ. Adem√°s, cambi√≥ su perspectiva desde negativa a estable.

El ajuste, explic√≥ la sociedad, ‚Äúrefleja el deterioro gradual, pero amplio, del perfil crediticio de Chile‚ÄĚ. Y agreg√≥ que ‚Äúa pesar de claras evidencias de una mejora en la perspectiva econ√≥mica y fiscal a corto plazo, Moody‚Äôs no prev√© que el gobierno soberano recupere la fortaleza crediticia que tuvo en a√Īos anteriores‚ÄĚ.

‚ÄúSi bien es probable que las m√©tricas de deuda se estabilicen, resulta improbable una reversi√≥n del deterioro de las m√©tricas fiscales y de deuda‚ÄĚ, agreg√≥ la agencia.

El economista senior de BBVA Chile, Waldo Riveras, explic√≥ que el menor crecimiento de mediano plazo y una deuda que se mantendr√≠a estable, pero no caer√≠a, explican el recorte en la calificaci√≥n, que se suma a lo realiz√≥ el a√Īo pasado por Standard & Poor‚Äôs y Fitch Ratings, aunque en un contexto completamente distinto al actual, donde la econom√≠a crece sobre el 4%.

Riveras aseguró, eso sí, que los efectos ya están internalizados y el impacto debería ser moderado en el acceso a crédito y el tipo de cambio.

El ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, afirm√≥ mediante un comunicado que ‚ÄúChile est√° pagando las consecuencias del deterioro fiscal y bajo crecimiento de los √ļltimos cuatro a√Īos‚ÄĚ y responsabiliz√≥ al aumento del d√©ficit fiscal y estructural, adem√°s del incremento de la deuda y la reforma tributaria, por el ajuste de Moody‚Äôs.

Calificaciones de deuda de Moody’s
Prime-1:
Aaa
Aa1
Aa2
Aa3 (Chile antes)
A1 (Chile ahora)

Prime-1/Prime-2:
A2
A3
Prime-2:
Baa1
Prime-2/Prime-3:
Baa2
Prime-3:
Baa3

Tendencias Ahora