En medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el presidente Sebastián Piñera convocó la mañana de este viernes a los ministros para definir una estrategia. Asistieron Felipe Larraín, titular de Hacienda; José Ramón Valente, de Economía; entre otros.

Tras el encuentro, Larraín señaló que la idea es que permanezcan las buenas noticias para Chile, apuntando al crecimiento, la recuperación de la inversión y el empleo. “Vamos a trabajar en un conjunto de proyectos y propuestas dentro de las próximas semanas, que están dentro del programa de gobierno, pero con la coyuntura adquieren mayor importancia”, manifestó.

Reconociendo problemática mundial, sostuvo que “sabemos que hay una situación internacional con una confrontación entre las dos principales economías del mundo”.

Pese a ello, aseguró que “Chile está en buenas condiciones para poder resistirlo, estamos bien preparados, tenemos la mayor red de tratados de libre comercio del mundo, con 64 países”.

En la misma línea, destacó la “situación económica sólida” del país. “Hemos tomado las medidas del caso en materia fiscal y en materia de crecimiento, a través de proyectos e iniciativas de todos los Ministerios”, reveló.

Como una de las posibles acciones para “resistir” la situación, dijo que la idea es “extender la red de tratados, pero no sólo hacia nuevos países, sino profundizar para diversificar el mercado”.

Larraín declaró que en el Congreso hay una serie de proyectos que apuntan a ello, por ejemplo, el tratado de libre comercio con Indonesia y otras economías.

Trabajo con Ministerios

En la misma instancia, el encargado de la billetera fiscal reveló que están trabajando junto al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para desarrollar proyectos de inversión y que, durante la mañana, conversaron de materia energética, grandes proyectos y la posibilidad de destrabar inversiones.

“Queremos que Chile resista lo mejor lo posible las circunstancias que nos toque enfrentar en el exterior”, advirtió, reconociendo que será algo no visible en el corto plazo.

Con respecto al anuncio de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sobre imponer aranceles a los productos chinos importados, manifestó que hay que estar atentos, pero que espera un término beneficioso.

“Yo me imagino que ninguno de los países atrás de esto quiere realmente una guerra comercial, quieren abrir el mercado”, sostuvo, concluyendo que lo ideal es que “logren sentarse a la mesa y se genere una apertura de mercado, porque en esto está involucrado todo el mundo”.