Economía
Jueves 03 mayo de 2018 | Publicado a las 16:08 · Actualizado a las 22:55
Déficit Fiscal: la sombra que amenaza la reforma tributaria de Bachelet
Publicado por: Alberto González La información es de: Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En una tensa sesión de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el ministro Felipe Larraín se hizo cargo de las cifras que apuntan a un gasto fiscal comprometido de aquí al 2021 superior a los 5.566 millones de dólares y que no está contemplado en la Ley de Presupuesto, al menos durante este 2018.

A la cita tambi√©n estaba invitado el √ļltimo ministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Nicol√°s Eyzaguirre, no obstante -por cuarta vez- el exsecretario de Estado se excus√≥ de participar.

Quienes participaron en la sesión fueron el ministro Felipe Larraín y el director de Presupuestos Rodrigo Cerda, los que explicaron el aumento a casi un doble del déficit fiscal y que incluso en 2017 alcanzó 2,8 puntos del PIB.

Seg√ļn los datos, durante 2014 y 2015 se registr√≥ el mayor gasto fiscal, es decir, durante los dos primeros a√Īos de la pasada administraci√≥n de Michelle Bachelet.

El problema, seg√ļn aseguran las actuales autoridades, es que al duplicarse la deuda, se duplican tambi√©n los intereses que Chile paga a sus acreedores.

El ministro Larra√≠n asever√≥ que el d√©ficit fiscal no se explica s√≥lo en raz√≥n de la disminuci√≥n del precio del cobre, como se defiende la anterior administraci√≥n, y asever√≥ que el deterioro del balance estructural se debi√≥ principalmente en el mayor gasto p√ļblico de los √ļltimos a√Īos.

Por su parte el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, deline√≥ el gasto p√ļblico que ser√° integrado en la Ley de Presupuestos de los pr√≥ximos cuatro a√Īos y proyect√≥ que el gasto p√ļblico pasar√° de 73 mil millones de d√≥lares en 2018 a 79 mil millones de d√≥lares, en 2021.

En la comisi√≥n, las autoridades gubernamentales manifestaron que el grueso del d√©ficit se explica en la deuda del sistema p√ļblico de salud. En este sentido, el diputado socialista Manuel Monsalve destac√≥ que es necesario conocer el d√©ficit operacional mensual en Salud, que alcanza mensualmente los 50 mil millones de pesos.

Frente a este escenario y al anuncio de reforma al sistema tributario, el diputado Pablo Lorenzini, poniendo a las utilidades de la banca como ejemplo, manifestó que no estará disponible para una reforma que implique reducir los impuestos de las grandes y las medianas empresas.

El ministro Larraín, por su parte, sostuvo que la reforma tributaria planteará una restructuración de la carga tributaria y no una rebaja de impuestos a las grandes y medianas empresas, asegurando que no habrá eliminación de programas sociales.

El tema causa escozor en la ex Nueva Mayoría, debido a que las críticas del actual ministro de Hacienda, siembran un manto de dudas sobre la reforma tributaria que impulsó la anterior administración, y que tenía precisamente como objetivo disminuir dicho déficit.

Bajo este escenario es que se realizaría la reunión el próximo lunes en la comisión mixta de Presupuesto, donde Eyzaguirre se encontrará con Larraín, en una polémica que golpea a la administración saliente en una de sus reformas emblemáticas.

Tendencias Ahora