Una importante caída en su precio registró el cobre esta semana, luego del desplome de las bolsas a nivel mundial y la apreciación del dólar; ambos factores que llevaron al metal rojo a registrar precios observados a mediados de diciembre.

En específico, se trata de un retroceso de 4,4% semanal en su valor, cerrando este viernes en US$ 3,06 la libra. Así, se termina una importante racha alcista que comenzó en enero.

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) reportó que “dentro de las principales causas de este retroceso se puede mencionar el descenso de los mercados de valores y la apreciación del dólar a nivel internacional”.

El economista de BCI Estudios, Felipe Ruiz, señaló que tanto en el mercado del cobre como del petróleo se han registrado aumentos de oferta, hecho que también ha impactado en el precio de las materias primas.

En tanto, el académico de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, señaló que la principal razón de la baja en el precio del cobre es la caída de las principales bolsas del mundo.

Además, según Cochilco, en enero se observó una disminución de las posiciones netas de compra de futuros por parte de los inversores más activos y durante la presente semana los inventarios en las Bolsas de Metales registraron un alza de 6,8%, respecto a la semana anterior, alcanzando las 725.224 toneladas métricas.