Economía
INE: desempleo llega al 6,4% en trimestre móvil octubre-diciembre
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Instituto Nacional de Estadísticas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tasa de desempleo para el trimestre octubre-diciembre de 2017, seg√ļn datos revelados por el Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE) este martes, alcanz√≥ un 6,4%, lo que represent√≥ una baja de 0,1% en comparaci√≥n a la medici√≥n anterior y un aumento del 0,3% en doce meses.

Fue así como la cantidad de personas sin empleo llegó a 571 mil, lo que provocó una mayor presión en el mercado laboral.

Por regi√≥n, la tasa de desocupaci√≥n mostr√≥ un aumento en 11 regiones, baj√≥ en 3 y se mantuvo igual en Valpara√≠so. El mayor incremento se registr√≥ en la regi√≥n de O’Higgins, con un 1,6%. Por el contrario, el menor valor de este indicador lo obtuvo la regi√≥n de Coquimbo, con un -1,5%, debido al 3,1% de aumento entre los ocupados, lo que gener√≥ que el n√ļmero de cesantes se disminuyera en un -17,1%.

Por otro lado, el alza anual de los ocupados, un total de 8 millones 406 mil personas, fue impulsada por los sectores de Actividades Profesionales, con un 12,6%; Ense√Īanza, con un 10,7%; y Administraci√≥n P√ļblica, con un 6,5%. Los descensos m√°s destacados se registraron en los sectores de Comercio, con un -2,8%; e Industria Manufacturera, con un 2,3%.

En tanto, las categorías ocupacionales que incidieron en el alza de los ocupados fueron asalariados, con un 1,7%; trabajadores por cuenta propia, con un 4,1%; y empleadores, con un 10,1%.

Este reporte, además, reveló cifras de informalidad laboral, cifra que se elevó al 30%, lo que significó un alza de 0,1% en referencia al trimestre móvil anterior.

Tendencias Ahora