El estudio “Recursos Minerales de Cobalto en Chile, potencial minero y de exploración”, elaborado por los investigadores Brian Townley, Alejandro Díaz y Rodrigo Luca del Mining Technology Center de la Universidad de Chile, fue entregado esta semana a Corfo, Sernageomin y al Comité Corfo de Minería no Metálica.

Dicho documento ratifica que Chile posee gran riqueza en yacimientos de minerales no metálicos, lo que a su vez hace que el Cobalto recobre valor debido al crecimiento de la electromovilidad.

El texto sostiene que el potencial de este recurso natural en el país se concentra en las regiones de Atacama, Coquimbo y Metropolitana.

En tanto, el documento aporta información de alto interés y actualizada, como también un ranking de yacimientos con potencial para eventual explotación, en base a los estudios geológicos, de interés para el desarrollo de la fase de exploración/explotación.

De hecho, el estudio confirma que “existen yacimientos del tipo IOCG (oxidados de hierro cobre-oro) e IOA del cretácico inferior en la provincia metalogénica de la cordillera de la costa de las regiones de Atacama y Coquimbo que pueden presentar buen potencial para la recuperación de cobalto como subproducto de la minería del hierro y/o cobre. Adicionalmente, los distritos históricos presentan aún potencial para minería de mediana escala”.

El director nacional de Sernageomin, Mario Pereira, destacó que “junto a Corfo asumimos la tarea de explorar científicamente las potencialidades de algunos minerales complementarios para la elaboración de cátodos. Un equipo técnico ha estado trabajando en el proyecto para recopilar información principalmente en la zona norte del país y elaborar una propuesta-estudio para conocer la potencialidad de explotación de Cobalto y Manganeso en el territorio”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, puntualizó que “debido al crecimiento de la electromovilidad, la demanda de cobalto puede aumentar, al igual que la del litio. El principal productor de cobalto en el mundo es la República del Congo. Para nosotros, de pronto, se nos abre la perspectiva para ser productores de cobalto. Ya que tenemos la tríada cobalto, litio y cobre bajos en emisiones facilitado por el enorme potencial solar. Algo desafiante en cuanto a innovación”, recalcó.