Economía
Ministro de Hacienda abre opción a nuevos temas en legilación bancaria
Publicado por: Guido Focacci
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El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, planteó hoy la posibilidad de incorporar en la discusión del proyecto que moderniza la Ley General de Bancos nuevos temas que han surgido en el debate, siempre que se logren acuerdos transversales que garanticen que la tramitación de la iniciativa no se verá entorpecida.

La autoridad se refiri√≥ al tema al exponer en el seminario Banca y Desarrollo Econ√≥mico, organizado por la Facultad de Econom√≠a y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, evento que cont√≥ tambi√©n con la participaci√≥n del economista de la Universidad de California en Berkeley, Ross Levine; el profesor titular de la FEN y ex presidente del Banco Central, Jos√© De Gregorio; y el investigador del Centro de Estudios P√ļblicos y ex superintendente de Bancos, Raphael Bergoeing.

Al detallar los contenidos de la iniciativa que moderniza la legislaci√≥n bancaria, el ministro abord√≥ dos temas, referidos al per√≠metro regulatorio y las herramientas de resoluci√≥n bancaria, que han surgido en la discusi√≥n parlamentaria y con distintos actores del mercado. Sostuvo que el Ejecutivo est√° ‚Äúdispuesto a conversar si es que hay un acuerdo m√°s transversal‚ÄĚ y siempre que su an√°lisis no retrase el tr√°mite del proyecto. Esto porque, seg√ļn coment√≥, ‚Äútener el proyecto perfecto demora a veces muchos a√Īos‚ÄĚ, por lo que si fuera √©se el escenario ‚Äúes mejor por √ļltimo dejar estos temas establecidos en la agenda‚ÄĚ.

En cuanto al primer tema, Rodrigo Vald√©s explic√≥ que hay materias como las referidas a banca digital y en general a los desarrollados en el √°mbito de Fintech, que resulta dif√≠cil incorporarlas a la legislaci√≥n. A√Īadi√≥ que otros pa√≠ses han abordado estos casos creando ‚Äúsandbox‚ÄĚ (‚Äúcaja de arena‚ÄĚ, un entorno de pruebas separado de la legislaci√≥n) para evaluar f√≥rmulas que permitan adaptarse mejor a los desaf√≠os de regulaci√≥n del mercado. ‚ÄúEs una gran oportunidad que queremos tener sobre la mesa, pero no queremos que esto nos demore el proyecto‚ÄĚ, afirm√≥.

La autoridad coment√≥ que el segundo tema se refiere a herramientas de resoluci√≥n, ‚Äúun √°rea en que el mundo todav√≠a est√° aprendiendo‚ÄĚ. Coment√≥ que en la elaboraci√≥n de la ley se ponderaron diversas opciones y se resolvi√≥ centrarse en el plan de regularizaci√≥n temprana y no incluir otras herramientas, para ponderar en el debate parlamentario la pertinencia de incorporar alternativas como, por ejemplo, la de separar el banco ‚Äúbueno‚ÄĚ del banco ‚Äúmalo‚ÄĚ como una forma de reservar valor. No obstante, admiti√≥ que esta alternativa ‚Äúno es f√°cil porque hay desde temas constitucionales de derecho de propiedad a otros, pero que si hay un acuerdo en el global lo podemos considerar‚ÄĚ.

Pero insisti√≥ en que ‚Äúno queremos que este tipo de cosas nos demoren otras muy urgentes, como los cambios en capital, que estamos atrasados; y los cambios que tenemos en la gobernanza de la Superintendencia, ya que pasar a gobiernos colegiados y con mucha mayor independencia es muy importante‚ÄĚ.

Gobierno corporativo ENAP

M√°s tarde, el titular de Hacienda particip√≥ en la ceremonia de promulgaci√≥n de la ley que consagra el nuevo gobierno corporativo de la Empresa Nacional del Petr√≥leo (ENAP) y autoriza su capitalizaci√≥n por hasta US$ 400 millones. La actividad fue encabezada por la presidenta Michelle Bachelet en La Moneda y en la que tambi√©n estuvieron presentes al ministro de Energ√≠a, Andr√©s Rebolledo; y el gerente general de la firma estatal, Marcelo Tokman. La mandataria asegur√≥ que ‚Äúhoy estamos dando un nuevo paso en la modernizaci√≥n de la gesti√≥n de nuestras empresas p√ļblicas m√°s emblem√°ticas. Un camino que iniciamos en mi gobierno anterior, y que sab√≠amos que ser√≠a largo y complejo, pero esencial‚ÄĚ.

El nuevo cuerpo legal, que es parte de las medidas de la Agenda de Energ√≠a, incorpora los mejores est√°ndares internacionales a ENAP y permite la proyecci√≥n de la firma estatal como un actor relevante en las soluciones energ√©ticas. Para ello, se crea un nuevo directorio compuesto de siete miembros: dos nombrados por el Presidente de la Rep√ļblica, cuatro nominados a trav√©s de la Alta Direcci√≥n P√ļblica y uno que representar√° a los trabajadores. De esta forma, se elimina la integraci√≥n de ministros de Estado y de representantes de gremios. Tambi√©n se establece la necesidad que ENAP elabore un Plan de Desarrollo y de Negocios a implementarse quinquenalmente, que incluya objetivos, metas de rentabilidad y planes de inversi√≥n y desarrollo; y la obligaci√≥n de sujetarse a las normas que rigen a las sociedades an√≥nimas.

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