Economía
Mercado anticipa recortes tras decisión del Banco Central de mantener la tasa de interés
Publicado por: Rubén Quast La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En votación dividida, el Banco Central mantuvo la tasa de interés en 3,5%. El mercado anticipa dos recortes en el primer trimestre de 2017, uno de ellos se concretaría en enero.

Fue el consejero Pablo Garc√≠a el que se inclin√≥ por un recorte de 0,25 puntos base, seg√ļn la minuta del encuentro dada a conocer hoy.

En su opinión, los cambios en las trayectorias previstas para el crecimiento y la inflación eran lo suficientemente significativos y persistentes para justificar una trayectoria de tasas menor a la considerada en el IPoM anterior.

Ante ello, el economista de BBVA Research, Cristóbal Gamboni, enfatizó en que un eventual recorte en la TPM ocurriría el próximo mes.

Incluso, Garc√≠a se√Īal√≥ en la instancia que no actuar en esta reuni√≥n implicaba que aumentar√≠a la probabilidad de tener que actuar con mayor agresividad en los meses venideros, por lo que se inclin√≥ por bajar la tasa.

Con una inflaci√≥n que a noviembre lleg√≥ a un 2,9% en doce meses, un Imacec que tuvo su primer registro negativo en siete a√Īos en octubre pasado y la decisi√≥n de la Reserva Federal de Estados Unidos de subir la tasa de inter√©s, el escenario de un recorte en la TPM se comienza a fortalecer, seg√ļn el acad√©mico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos.

Adem√°s, la √ļltima Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central revel√≥ que la media de los agentes adelant√≥ perspectiva de dos recortes en la TPM para abril de 2017.

Respecto a la inflación, los encuestados estimaron que se mantendrán en 2,8% en doce meses y que el tipo de cambio subirá a 680 pesos en los próximos tres meses.

Tendencias Ahora