Cultura
Nueva performance de Ana Luz Ormaz√°bal tendr√° ensayo abierto en NAVE
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde lo art√≠stico, pol√≠tico y social, ¬Ņqu√© es la √≥pera en Chile? El tercer trabajo de Ana Luz Ormaz√°bal, √ďpera, indaga las motivaciones del g√©nero, su p√ļblico y entorno, buscando consolidar la metodolog√≠a que explora la agrupaci√≥n desde Concierto (2012).

El trabajo, que ser√° estrenado en agosto, presentar√° un adelanto en un ensayo abierto en NAVE el jueves 14 de julio.

Desde que Ana Luz Ormaz√°bal debut√≥ como directora de su elogiada √≥pera prima Concierto (2012) su trabajo se ha caracterizado por tomar al sonido como gatillador de una puesta en escena. Lo hizo con su siguiente propuesta AgnethaKurtz Roca Method (2015) en formato de conferencia, y lo profundiza ahora en su nuevo montaje √ďpera, a estrenarse durante agosto en Nave, y que presentar√° un adelanto en un ensayo abierto en este mismo espacio, el jueves 14 de julio.

‚ÄúAl pensar el sonido surge para nosotros un lenguaje teatral particular. Para m√≠ la m√ļsica es la manifestaci√≥n art√≠stica m√°s sensible y completa, experimento lo teatral desde ah√≠, entonces el investigarla me lleva a una experiencia est√©tica que apela al inconsciente, al cuerpo‚ÄĚ, advierte sobre la investigaci√≥n esc√©nica que desarrolla en este proyecto residente en NAVE, que cuenta con el apoyo de la Escuela de Teatro de la Universidad Cat√≥lica y FONDART 2016.

En √ďpera, el antim√©todo visita el canto l√≠rico, tomando al cuerpo como un gran instrumento que genera discurso desde el punto de vista pol√≠tico y social que implica el desarrollo de la √≥pera en nuestro pa√≠s. ‚ÄúEs colonizador, elitista, ajeno incluso a los artistas. La √≥pera en Chile es un tema de clases, todo eso determina la investigaci√≥n, los cuerpos y la forma en la que lo llevamos a cabo. M√°s que hablar de esto queremos que suceda‚ÄĚ, explica.

A trav√©s de una gran performance en la que participa el p√ļblico y los actores, el grupoplasma su visi√≥n de lo oper√°tico como lenguaje art√≠stico y evento social. ‚ÄúNo somos el antim√©todo, trabajamos desde √©l. Al momento de comenzar una investigaci√≥n hacemos el ejercicio de poner todo lo aprendido anteriormente en duda, ya que a trav√©s del proceso apostamos a encontrar un nuevo c√≥mo. Al partir, cuestionamos todas las convenciones, no de rebeldes, sino para no dar nada por hecho. Preguntarnos por c√≥mo se hacen las cosas es lo primero‚ÄĚ.

En este caso la puesta recoge la fantas√≠a de la compa√Ī√≠a de √≥pera italiana de Rafael Pantanelli que vuelve a montar la pieza chilena, Lautaro, escrita y compuesta por Eliodoro Ortiz de Z√°rate; tratando de acercarse a su versi√≥n original estrenada en 1902. ‚ÄúEn todo esto hay un h√≠brido para nosotros muy representativo de la identidad chilena y es lo que queremos plasmar de manera performativa. Con mucho humor develaremos lo encontrado durante nuestra investigaci√≥n a trav√©s de una puesta muy colectiva, que involucra al p√ļblico de manera total. No emitimos juicios de valor sobre la √≥pera, simplemente intentamos evidenciar lo que √©sta significa y contiene en nuestro pa√≠s. Estamos tratando de resignificarla. No queremos establecer verdades. Es nuestra propia √≥pera‚ÄĚ, termina.

√ďpera
Ensayo abierto
14 de julio
Ju 12.30 horas
GRATIS, previa inscripción en la página de NAVE.

Ficha artística
Dirección: Ana Luz Ormazábal
Composición musical: José Manuel Gatica
Elenco: Esteban Cerda, Diana Carvajal, Nicole Sazo, José Ignacio De Vries, Camila González, Manoj V. Matthai, SamanthaManzur, Macarena Rozic.
Dise√Īo integral: Toro
Producción: Daniela Montt
Asistente de dirección: Diego Nawrath
Training físico: Diana Carvajal
Gr√°fica: Ultrapop
Fotografía: Alexis Mandujano

Sobre la agrupación

Antimétodo Рgrupo transdisciplinario de creación e investigación escénica dirigido por Ana Luz Ormazábal, conformado por César Erazo Toro, Diana Carvajal, Macarena Rozic, Diego Nawrath, Daniela Montt, Ultrapop, Camila González, SamanthaManzur y Nicole Sazo.

El colectivo trabaja por proyectos, invitando colaboradores de diversas disciplinas a ser parte de la agrupación dependiendo de las necesidades artísticas de cada investigación.

El grupo comenz√≥ a trabajar profesionalmente el a√Īo 2012 y se ha enfocado en analizar el potencial del sonido como generador de un lenguaje esc√©nico particular. El primer proyecto es Concierto (2012), configurado como un evento donde el cuerpo es el instrumento musical (con temporadas en CIEC, Teatro del Puente, GAM, entre otros). El segundo es AgnethaKurtz Roca Method (2014), el cual explora el potencial de la musicalidad del lenguaje. Ganador del Festival de Nuevos Directores Emergentes 2015 organizado por el Mag√≠ster en Direcci√≥n Teatral de la Universidad de Chile, obtuvo premios a mejor direcci√≥n y mejor actriz y se ha presentado en variados espacios (Biblioteca Nacional, GAM, Festival Internacional de Teatro del Bio-Bio, Centro Cultural Kirchner en Buenos Aires). El tercer proyecto es √ďpera, Fondart 2016 de Creaci√≥n, cuenta con el apoyo de la ETUC y con una residencia art√≠stica en NAVE.

El antim√©todo es una pr√°ctica esc√©nica a trav√©s de la cual el grupo busca reflexionar sobre los formatos art√≠sticos preestablecidos. Por lo tanto, el antim√©todo es algo que se hace y que depende de sus creadores y contextos, lo que lleva al grupo a trabajar por proyectos en colaboraci√≥n m√°s que bajo la idea de compa√Ī√≠a estable. Es una b√ļsqueda din√°mica y abierta.

Sobre la directora

Ana Luz Ormazabal es actriz egresada de la Universidad Católica, diplomada en Fundamentos de la Crítica Escénica Contemporánea en la Universidad de Chile y MA en Performance Practice and Research en The Royal Centra School of Speech and Drama, University of London. Ha trabajado en danza contemporánea con la coreógrafa Paulina Mellado y en teatro en diversos montajes.

Es directora del antim√©todo, pr√°ctica esc√©nica conformada por diversos artistas que surge a partir del deseo por experimentar en el potencial del sonido como generador de lenguajes esc√©nicos particulares. Esta premisa deriv√≥ en el primer proyecto Concierto (2012), luego sigui√≥ con AgnethaKurtz Roca Methodrealizado durante sus estudios de performance en Londres. √ďperaes el tercer proyecto del grupo.
Adem√°s, en 2016 es invitada a participar como directora en la nueva versi√≥n de la Muestra de Dramaturgia Nacional 2016, con el texto Tarde de verano, escrito por Ana Corbal√°n, a estrenarse en octubre de este a√Īo en Matucana 100.

Temporada
19 al 28 de agosto
Vi, S√° y Do 20 h
NAVE
Libertad 410. Santiago.

URL CORTA: http://rbb.cl/eff1
Tendencias Ahora