Cultura
Profesores de diversas asignaturas ser√°n los invitados a ciclo “Di√°logo con la obra”
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seis docentes se referir√°n un s√°bado al mes a obras pertenecientes a la exhibici√≥n permanente (en)Clave Masculino en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), a partir de su visi√≥n personal y √°rea de desempe√Īo iniciar√°n un momento de di√°logo y participaci√≥n con el p√ļblico.

Con un nuevo enfoque se iniciar√° el ciclo Di√°logo con la obra este segundo semestre. La iniciativa, que desde 2012 organiza el √°rea de Mediaci√≥n y Educaci√≥n del Museo Nacional de Bellas Artes, esta vez tendr√° como invitados/as a profesor@s de diversas asignaturas y colegios, en lugar de figuras p√ļblicas, con el fin de otorgar un papel protag√≥nico a quienes han sido verdaderos c√≥mplices en la puesta en valor de la colecci√≥n del Museo y en el trabajo con estudiantes.

Se trata de seis docentes quienes, un s√°bado al mes a las 17 horas, se referir√°n a obras pertenecientes a la exhibici√≥n permanente (en)Clave Masculino, a partir de su visi√≥n personal y √°rea de desempe√Īo, para despu√©s iniciar un momento de di√°logo y participaci√≥n con el p√ļblico: Pamela Acu√Īa, Gonzalo Cores, Rodrigo Cuello, Camila Didier, Jacqueline Bustamante y Alejandra Toro.

Los nuevos protagonistas de Di√°logo con la obra son profesionales que est√°n constantemente buscando tem√°ticas que den cuenta de la sociedad actual; que se plantean desaf√≠os para la ense√Īanza en el aula y que desarrollan v√≠nculos con instituciones distintas a los colegios con el fin se seguir nutri√©ndose y perfeccion√°ndose. Cada uno/a de los/as profesor@s escogi√≥ de acuerdo a sus gustos personales, inquietudes y motivaciones una obra de (en)Clave Masculino, cuya curator√≠a fue realizada por Gloria Cort√©s desde la perspectiva del enfoque de g√©nero, relevando los roles asignados al hombre y la mujer representados a trav√©s de pinturas de autores nacionales y extranjeros.

La primera en llevar a cabo este desaf√≠o ser√° Pamela Acu√Īa, profesora de artes visuales en el liceo Bicentenario Francisco Bilbao Barqu√≠n de Quilicura, quien este s√°bado 30 de julio a las 17 horas, se referir√° a la fotograf√≠a Las dos Fridas (1989/2014) del Colectivo de Arte Yeguas de la Apocalipsis integrado por Pedro Lemebel y Francisco Casas.

El 20 de agosto ser√° el turno de Gonzalo Cores, profesor de historia del colegio Esp√≠ritu Santo del Verbo Divino en San Joaqu√≠n. El docente escogi√≥ la obra Orfeo atacado por las bacantes (1902), del pintor espa√Īol Fernando √Ālvarez de Sotomayor.

La tercera sesi√≥n, que se llevar√° a cabo el 10 de septiembre y estar√° a cargo de Rodrigo Cuello, profesor de artes visuales del colegio Lorenzo Sazi√©, de la Fundaci√≥n Bel√©n Educa, en la comuna de Santiago, se centrar√° en la pintura Tentaci√≥n de San Antonio (1984) de Claudio Bravo. El ciclo continuar√° el 15 octubre con Camila Didier, docente de artes visuales en el Liceo Lenka Franulic de √Ďu√Īoa y su visi√≥n personal en torno a la obra Alsha la hija de las fieras (ca. 1900) de Paul-Michel Dupuy.

El 12 noviembre la profesora de lenguaje Jacqueline Bustamante, del liceo Carmela Carvajal de Providencia se referir√° al √≥leo sobre tela S√≠sifo (1893) de Pedro Lira. Y finalmente, el 3 de diciembre, Alejandra Toro, que imparte la asignatura de religi√≥n en el colegio Akros de √Ďu√Īoa, cerrar√° el ciclo con el an√°lisis de la pintura La casta Susana, copia sin fecha realizada por un autor desconocido de una obra de Guido Reni.

Di√°logo con la obra

Esta es una actividad que desde 2012 implementa el √°rea de Mediaci√≥n y Educaci√≥n del Museo Nacional de Bellas Artes, con el fin de fin de acercar al p√ļblico a la colecci√≥n del MNBA. Hasta fines de 2015 consist√≠a en invitar a una figura p√ļblica a comentar una obra perteneciente a la colecci√≥n del Museo, para luego iniciar un di√°logo en el que todos los asistentes tienen la oportunidad de participar entregando su lectura personal de la obra escogida. Para el segundo semestre del presente a√Īo se organiz√≥ un ciclo centrado en la figura del profesor/a a partir de la relaci√≥n y trabajo que con ellos/as se realiza hace m√°s de una d√©cada.

Con esta actividad se busca llevar a cabo una conversaci√≥n en la que se pone en com√ļn el capital cultural, testimonio y visi√≥n de los presentes, dando paso a una mirada colectiva, enriqueciendo la apreciaci√≥n de la obra. De esta forma, se desarrolla la confianza en la expresi√≥n del propio pensamiento, se valora el acto de opinar y dialogar, adem√°s de poner en pr√°ctica la idea de que no es necesario tener conocimientos especializados para mirar, comprender y reflexionar en torno a las obras de arte.

Durante 2013 la iniciativa cont√≥ con la participaci√≥n del cineasta Silvio Caiozzi, la baterista y percusionista de Los Jaivas Juanita Parra, el periodista Polo Ram√≠rez, la actriz Paulina Garc√≠a, el l√≠der social Benito Baranda, el adalid del movimiento guachaca Di√≥scoro Rojas, la directora del Centro Bicicultura Amarilis Horta, el periodista Aldo Schiappacasse y el ancestr√≥logo Pedro Engel. El 2014 los invitados fueron el l√≠der de la banda Electrodom√©sticos Carlos Cabezas; la periodista y vicepresidenta de Comunidad Mujer Consuelo Saavedra, el escritor y cr√≠tico literario Camilo Marks, la psic√≥loga Pilar Sordo, la astr√≥noma Mar√≠a Teresa Ruiz, la actriz Francisca Imboden, el actor Alejandro Trejo y el poeta Elicura Chihuailaf. El 2015 participaron los actores actor H√©ctor Morales y H√©ctor Noguera, el escritor Pablo Simonetti, la documentalista Maite Alberdi, el periodista gastron√≥mico Daniel Greve y el m√ļsico Cuti Aste.

URL CORTA: http://rbb.cl/ekth
Tendencias Ahora