Seis docentes se referirán un sábado al mes a obras pertenecientes a la exhibición permanente (en)Clave Masculino en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), a partir de su visión personal y área de desempeño iniciarán un momento de diálogo y participación con el público.

Con un nuevo enfoque se iniciará el ciclo Diálogo con la obra este segundo semestre. La iniciativa, que desde 2012 organiza el área de Mediación y Educación del Museo Nacional de Bellas Artes, esta vez tendrá como invitados/as a profesor@s de diversas asignaturas y colegios, en lugar de figuras públicas, con el fin de otorgar un papel protagónico a quienes han sido verdaderos cómplices en la puesta en valor de la colección del Museo y en el trabajo con estudiantes.

Se trata de seis docentes quienes, un sábado al mes a las 17 horas, se referirán a obras pertenecientes a la exhibición permanente (en)Clave Masculino, a partir de su visión personal y área de desempeño, para después iniciar un momento de diálogo y participación con el público: Pamela Acuña, Gonzalo Cores, Rodrigo Cuello, Camila Didier, Jacqueline Bustamante y Alejandra Toro.

Los nuevos protagonistas de Diálogo con la obra son profesionales que están constantemente buscando temáticas que den cuenta de la sociedad actual; que se plantean desafíos para la enseñanza en el aula y que desarrollan vínculos con instituciones distintas a los colegios con el fin se seguir nutriéndose y perfeccionándose. Cada uno/a de los/as profesor@s escogió de acuerdo a sus gustos personales, inquietudes y motivaciones una obra de (en)Clave Masculino, cuya curatoría fue realizada por Gloria Cortés desde la perspectiva del enfoque de género, relevando los roles asignados al hombre y la mujer representados a través de pinturas de autores nacionales y extranjeros.

La primera en llevar a cabo este desafío será Pamela Acuña, profesora de artes visuales en el liceo Bicentenario Francisco Bilbao Barquín de Quilicura, quien este sábado 30 de julio a las 17 horas, se referirá a la fotografía Las dos Fridas (1989/2014) del Colectivo de Arte Yeguas de la Apocalipsis integrado por Pedro Lemebel y Francisco Casas.

El 20 de agosto será el turno de Gonzalo Cores, profesor de historia del colegio Espíritu Santo del Verbo Divino en San Joaquín. El docente escogió la obra Orfeo atacado por las bacantes (1902), del pintor español Fernando Álvarez de Sotomayor.

La tercera sesión, que se llevará a cabo el 10 de septiembre y estará a cargo de Rodrigo Cuello, profesor de artes visuales del colegio Lorenzo Sazié, de la Fundación Belén Educa, en la comuna de Santiago, se centrará en la pintura Tentación de San Antonio (1984) de Claudio Bravo. El ciclo continuará el 15 octubre con Camila Didier, docente de artes visuales en el Liceo Lenka Franulic de Ñuñoa y su visión personal en torno a la obra Alsha la hija de las fieras (ca. 1900) de Paul-Michel Dupuy.

El 12 noviembre la profesora de lenguaje Jacqueline Bustamante, del liceo Carmela Carvajal de Providencia se referirá al óleo sobre tela Sísifo (1893) de Pedro Lira. Y finalmente, el 3 de diciembre, Alejandra Toro, que imparte la asignatura de religión en el colegio Akros de Ñuñoa, cerrará el ciclo con el análisis de la pintura La casta Susana, copia sin fecha realizada por un autor desconocido de una obra de Guido Reni.

Diálogo con la obra

Esta es una actividad que desde 2012 implementa el área de Mediación y Educación del Museo Nacional de Bellas Artes, con el fin de fin de acercar al público a la colección del MNBA. Hasta fines de 2015 consistía en invitar a una figura pública a comentar una obra perteneciente a la colección del Museo, para luego iniciar un diálogo en el que todos los asistentes tienen la oportunidad de participar entregando su lectura personal de la obra escogida. Para el segundo semestre del presente año se organizó un ciclo centrado en la figura del profesor/a a partir de la relación y trabajo que con ellos/as se realiza hace más de una década.

Con esta actividad se busca llevar a cabo una conversación en la que se pone en común el capital cultural, testimonio y visión de los presentes, dando paso a una mirada colectiva, enriqueciendo la apreciación de la obra. De esta forma, se desarrolla la confianza en la expresión del propio pensamiento, se valora el acto de opinar y dialogar, además de poner en práctica la idea de que no es necesario tener conocimientos especializados para mirar, comprender y reflexionar en torno a las obras de arte.

Durante 2013 la iniciativa contó con la participación del cineasta Silvio Caiozzi, la baterista y percusionista de Los Jaivas Juanita Parra, el periodista Polo Ramírez, la actriz Paulina García, el líder social Benito Baranda, el adalid del movimiento guachaca Dióscoro Rojas, la directora del Centro Bicicultura Amarilis Horta, el periodista Aldo Schiappacasse y el ancestrólogo Pedro Engel. El 2014 los invitados fueron el líder de la banda Electrodomésticos Carlos Cabezas; la periodista y vicepresidenta de Comunidad Mujer Consuelo Saavedra, el escritor y crítico literario Camilo Marks, la psicóloga Pilar Sordo, la astrónoma María Teresa Ruiz, la actriz Francisca Imboden, el actor Alejandro Trejo y el poeta Elicura Chihuailaf. El 2015 participaron los actores actor Héctor Morales y Héctor Noguera, el escritor Pablo Simonetti, la documentalista Maite Alberdi, el periodista gastronómico Daniel Greve y el músico Cuti Aste.