El galardonado documental del realizador chileno, Patricio Guzmán, llegará a Magallanes para la Muestra de Cine Polo Sur Latinoamericano, realizada en la ciudad de Punta Arenas entre los días 25 y 31 de julio.

Botón de Nácar es el segundo corte de la trilogía de Patricio Guzmán, la cual comenzó con Nostalgia de la Luz,en una apuesta de poesía y memoria, desde la inmensidad de nuestros inmensos entornos naturales, que han sido testigos de lo avasallador de nuestra humanidad en sus peores momentos.

La trilogía comienza su relato desde el desierto de Atacama, sigue en los Canales de la Patagonia y terminará en la Cordillera de los Andes, en perpetua búsqueda por los y las desaparecidas que se han intentado ocultar en la historia, y que la naturaleza reivindica y guarda.

En la Patagonia, eran seis los pueblos originarios que existieron previos a la colonización y el exterminio fue casi total. Cien años después, durante la dictadura de Augusto Pinochet, la persecución y asesinatos continuaron. De esas oleadas de matanza e intolerancia, que han sido parte de nuestra historia, nos habla este documental, desde un enfoque nunca antes visitado: La memoria del mar.

Trailer Botón Nácar

Al respecto, Patricio Guzmán señaló que “con el Botón de Nácar yo aprendí una sola cosa: la intolerancia. Matar al otro porque es distinto a ti. Y eso pasó en el sur, mataron a todos los indios, pasó con la dictadura, mataron a miles de personas porque eran diferentes. Esa idea clave me guió por mucho tiempo”.

En este documental, ganador del Oso de Plata en Berlín y premio Lumiere en Francia, entre otros galardones internacionales. Guzmán invita a reflexionar nuestra propia historia a través del agua de la Patagonia, una historia que no ha estado exenta de exterminios y de oleadas de muertes en la memoria.

Además, el documental se presentará de manera especial el día viernes 29 de julio en Tierra del Fuego, para la comuna de Porvenir. Esta proyección se realizará en el Liceo Hernando de Magallanes, a las 18.30 hrs, de manera gratuita para toda la comunidad.