“As you like it” (“Como gusteis”), la comedia de Shakespeare –por primera vez en 30 años en el National Theatre- Se presentó el pasado miércoles 29 se proyectó en diferido en el Teatro Nescafé de las Artes.

En ella aparece Rosalie Craig (“London Road”, “Macbeth”) como Rosalinda, una chica desterrada de la corte junto a su padre, el duque, y su prima Celia (Patsy Ferrran, a quien pudimos ver anteriormente en ‘La isla del tesoro’), en el Bosque de Arden, donde la protagonista experimentará una liberadora transformación como hombre, e incluso conocer el amor.

También lucen como decididos pretendientes los actores Joe Bannister, como Orlando, y Philip Arditti, como Oliver. También destacan en pequeños roles la pareja que forman Sobhan Mac Sweeny y Mark Benton.

La ingeniosa reinvención del director Polly Findlay de la comedia pastoral de Shakespeare, convierte la obra en un deleite visual y auditivo, en que los agudos diálogos con el clásico y florido lenguaje del bardo británico, suenan al oído del espectador con la vibración de un especial atractivo, que mantiene un permanente interés en la romántica acción que envuelve a un quinteto de parejas en un ambiente bucólico y una escena pastoril en un inmenso bosque sobre el escenario.

Síntesis argumental

Comedia considerada por muchos críticos como una de las más maduras y trabajadas de Shakespeare, en la que reúne elementos clásicos del género. Forma parte de la convención pastoril e incorpora, de esta forma, muchos de sus rasgos característicos: la naturaleza opuesta a la corte, personajes disfrazados, el tratamiento de la cuestión amorosa, el juego de identidades, y el descubrimiento personal mediante la pérdida y la recuperación.

Esta obra teatral consta de cinco actos en verso y prosa de William Shakespeare, fue escrita probablemente en 1599 y publicada en e 1623. La fuente es la novela “Rosalinda o el áureo legado de Eufue” (1590), de Thomas Lodge (1558?-1625), que a su vez deriva en parte del Cuento de Gamelyn, atribuido a Geoffrey Chaucer (1340/45-1400).

La tramas sencilla y la psicología de los principales personajes de esta comedia apenas está esbozada, exceptuando al contemplativo Jacques, en quien se combinan astucia y melancolía, y al bufón Piedra de toque. Más que personajes, son estados de ánimo, todos los matices de la pasión amorosa, que pueden ser objeto de comedia.

Prosiguió así, conmemorando los 400 años de la muerte del gran escritor británico, el ciclo National Theatre Live, que pone en escena a las obras más importantes del momento proyectadas desde el Teatro Nacional de Londres -considerado el mejor del mundo- por pantalla gigante full HD y con subtítulos en español.

Con 50 años de excepcional programación, este centro de la cultura teatral británica, se ha caracterizado por reunir a los mejores dramaturgos y actores británicos para plasmar toda una experiencia en los espectadores de Inglaterra, y desde junio de 2009 –con su primera temporada de proyecciones satelitales- a casi dos millones de personas en más de 700 salas de cine

La prensa internacional ha aclamado el virtuosismo visual de esta versión, gracias al trabajo de diseño escenográfico de Lizzie Clachan, en el que la corte se convierte en una gran corporación donde “escritorios y notas Post-it lo son todo”, y luego las sillas se elevan para emular los árboles del bosque de Arden y transformarse también en instrumentos musicales a manos de los actores.