Con la rogativa del Lonko Antonio Aliñir, que apeló a la sanación del Archipiélago de Chiloé y a la unión de los pueblos originarios de América, se dio inicio, este lunes 20 de junio, al encuentro ‘Raíces de Chiloé. Arte, cultura, gastronomía y actualidad de Chiloé´.

La actividad tiene por objetivo dar cuenta del patrimonio cultural del archipiélago, siendo también un espacio propicio para abordar, de un modo multidisciplinario y dialogante, problemáticas locales vinculadas al desarrollo, la participación y la sustentabilidad del territorio insular.

En la ceremonia inaugural participó el Jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas de la CONADI (Región Metropolitana), Osvaldo Antilef; el Director de la ULagos Sede Santiago, Juan Luis Carter Beltrán; y, a nombre de las y los expositores de la Feria costumbrista, María Teresa Pérez, Premio Tesoro Humano Vivo, otorgado por la CNCA y la UNESCO.

Al término de la jornada la Agrupación Alma y Raíces presentó diversos cuadros de danza que representaron una imagen vívida de las costumbres, mitos y leyendas de Chiloé.

Coloquios

El encuentro define, junto a una feria costumbrista, el desarrollo de coloquios centrados en tres ejes de discusión: Sustentabilidad territorial; Contrapuntos entre Extractivismo y Soberanía y Experiencias en torno a la participación de las comunidades en procesos de desarrollo local.

El primero de estos coloquios -Mesa 1: ¿Es posible la sustentabilidad territorial? ¿Con qué herramienta contamos?-, desarrollado este martes 21 de junio, fue moderado por el investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Territorial y Políticas Públicas-CEDER, y en él participaron Camila Montesinos, en representación de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), quien dio cuenta del trabajo desarrollado desde el Instituto de Agroecología de la Mujeres del Campo (IALA); Francisco Ther, dando respuestas a las interrogantes planteadas desde sus investigaciones con comunidades de pescadores; y Pablo Witker, quien trató el concepto de la sustentabilidad desde una perspectiva patrimonial.

Este lunes también expuso el Gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez. ‘El Chiloé que queremos’, y ‘Estrategia de Recursos Hídricos’, fueron sus ponencias. Ello en el marco de la implementación de la política ‘Chiloé Territorio de Brechas´.

Este miércoles se desarrolló la Mesa 2: `Extractivismo, Cluster/Commodity y Soberanías´, y fue moderada por el también investigador de CEDER, Carlos Durán, y se integraron como panelistas: Ángel Saldomando, y sus trabajos en torno a las economías extractivistas a nivel mundial; Edwin Niklitschek, investigador de I-Mar, y sus estudios de diversidad de historias de vida y conectividad en poblaciones marinas; y Cristina Soto Guineo, de la Agrupación Jóvenes Campesinos de Ancud, y sus experiencias y trabajo en torno a la soberanía alimentaria.

Los coloquios concluyen este jueves 23 con la Mesa 3: `Conflictos socioambientales, participación y desarrollo: ¿La economía para quién?´, moderada por el Director del Departamento de Ciencias Sociales de la ULagos, Rodrigo Márquez, e integrada por: Gonzalo Delamaza, de CEDER, especialista en políticas sociales y participación ciudadana, y Presidente del Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil; Rubén Casanova, Presidente Federación de Pescadores Artesanales (FEDEPESCA), Vice Presidente Consejo Regional de Pescadores Artesanales de la X región (COREPA AG), e integrante del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile (CONDEPP); y Carmen Antiñanco, Presidenta de la Unión Comunal JJVV urbanas de Castro. [Jueves 23 de junio, 18.00 hrs., en Auditorio de la Universidad de Los Lagos, Sede Santiago].

Los coloquios están siendo registrados y sistematizados. El documento será entregado a las comunidades chilotas, al Gobierno, a las organizaciones de la sociedad civil, y ciudadanías. Se espera que estos encuentros sean un modelo a desarrollar en Chiloé, de tal modo de generar una mesa permanente que aborde la planificación territorial del Archipiélago de un modo altamente participativo.

Los coloquios también pueden ser seguidos, vía streaming, en el sitio web: www.santiago.ulagos.cl

Feria Costumbrista

El encuentro considera la presentación de grupos musicales y de baile, y el desarrollo de talleres de telar huilliche y gastronomía chilota; actividades que forman parte de una feria costumbrista que acoge diversas expresiones culturales (aymara, rapa nui, mapuche). Asimismo, el día jueves (23) conoceremos el sentido y alcance de la ceremonia We tripantu, y concluiremos con una fiesta chilota en la que serán protagonistas las tradiciones de la Noche de San Juan.

La entrada es gratuita, y se sugiere traer un aporte de alimento no perecible, que irá en apoyo de los/as estudiantes de la Universidad de Los Lagos, hijos/as de pescadores/as y algueros/as afectados/as por la marea roja.

‘Raíces de Chiloé’ inició este lunes 20 de junio y concluirá el jueves 23, desarrollando sus actividades en la Universidad de Los Lagos, Sede Santiago, ubicada en Av. República #517, esquina Toesca, Barrio Universitario.