DOOM es un videojuego clásico, el cual ha logrado sobrevivir por más de dos décadas gracias a la enorme comunidad de fans que crea mapas y experiencias nuevas para el título todos los días. Ahora, en pos de la ciencia, una inteligencia artificial (IA) está siendo entrenada para convertirse en parte de ese mundo.

La IA en cuestión es parte de un experimento llevado a cabo por la Universidad Politécnica de Milán, y es uno de los pasos que siguen para estudiar las redes neuronales generativas adversariales (abreviadas a GAN por sus siglas en inglés).

El proyecto buscaba medir las habilidades de una IA GAN para analizar información de mapas, reconocer sus puntos importantes y poder replicarlo eventualmente. Para esto, prepararon dos GANs que funcionaban de manera distinta. Una utilizaba sólo imágenes 2D y otra analizando imágenes y datos complementarios de los mapas del título.

E1M1, uno de los mapas utilizados como ejemplo para la IA
E1M1, uno de los mapas utilizados como ejemplo para la IA

Los resultados, a pesar de ser un poco toscos, son impresionantes. La IA logró crear un mapa funcional con llaves, enemigos nivelados de acuerdo al progreso en el mapa, diferencias de textura entre áreas e incluso compartimientos secretos para armas.

El video a continuación muestra el proceso y resultado final del proyecto.

Sin embargo, los creadores han dejado en claro que este proyecto no busca reemplazar a un ser humano, sino complementarlo.

“Nuestra investigación es un paso hacia adelante para crear herramientas inteligentes que ayuden a crear niveles con menos esfuerzo”, indica Edoardo Giacomello, uno de los autores que habló con el sitio web especializado Motherboard. “Esto permite que el diseñador pueda concentrarse en temas relacionados en la creatividad y otros detalles, usando el nivel generado como un punto de partida”.

Por el momento, los mapas creados para el estudio no son de acceso público. Aunque es posible que esta tecnología pueda llegar pronto a la industria de los videojuegos en escala masiva.