Cuando hablamos de Nintendo es inevitable relacionarlo con Mario, hongos, estrellas, princesas y tuberías, entre otros elementos.

Con más de 30 años de historia y una enorme variedad de títulos lanzados al mercado, el universo creado por Shigeru Miyamoto se ha ganado incuestionablemente un lugar privilegiado en la historia de los videojuegos.

Para muchos, este querido y simpático fontanero representa lo positivo de la vida. Sin embargo, como todo en la vida, el héroe necesitaba tener una versión enemiga más “oscura”, razón por la que en 1992 debutó un narcisista, astuto y obeso personaje: Wario.

Sus inicios…

Concebido como una manera de lograr cierto equilibrio con Mario, el villano Wario apareció por primera vez en el juego Super Mario Land 2: 6 Golden Coins de Game Boy.

En la historia de este título, Wario busca tener un castillo para él sólo, misión para la cual lanza un hechizo sobre todo Super Mario Land, cuyo nombre ahora será Wario Land. Para detener este efecto, Mario debe encontrar las 6 monedas doradas y así liberar el hechizo.

Luego del éxito de este debut, Wario tuvo la oportunidad de brillar con luces propias ya que fue el encargado de protagonizar el tercer juego de la saga, después de Super Mario Land y Super Mario Land 2.

Wario Land: Super Mario Land 3
Wario Land: Super Mario Land 3

El videojuego se llamó Wario Land: Super Mario Land 3. Lanzado en 1994, fue el primer título de Nintendo cuyo personaje principal es derechamente avaro, codicioso y egoísta.

En esta oportunidad, no hay ninguna princesa que salvar ni tampoco un mundo en riesgo; Wario simplemente busca reunir la mayor cantidad de dinero posible para así comprar la mansión más grande que pueda y así “sacar celos” a Mario.

Ganándose un espacio entre los fans

De esta manera, poco a poco Wario se fue convirtiendo en un personaje recurrente en los juegos de Nintendo, apareciendo en la saga de Mario Kart (1996) y Mario Party (1998) también.

Curiosamente, su llegada a Super Smash Bros fue bastante más tardía: debutó recién en Super Smash Bros. Brawl de la Nintendo Wii en 2008.

Mientras que originalmente su intención era la de apoderarse del castillo de Mario y pasarse la vida robando tesoros, con los años su personalidad se fue tornando más comprensiva e incluso amistosa, aunque manteniendo siempre ese toque de “villano, pero bueno”.

Wario games are weird but so fun to play. #wario #nintendo #gamecube

A post shared by Adam Reza Ganjara (@adamrendjana) on

Una de sus grandes características, que lo diferencian de otros personajes, es su descomunal fuerza, la que le permite romper grandes bloques de ladrillos y otros materiales. Esto, sumado a su obesidad, lo hace un personaje bastante pesado, lo que queda de manifiesto en juegos como Mario Kart, donde es sumamente complicado quitarle la posición.

Cabe señalar que, a pesar de que Wario ha tenido una exitosa irrupción en Japón, a través de un variado merchandising que incluye muñecos, figuras coleccionables, vestimentas y otros accesorios, en Estados Unidos no ha podido reeditar este mismo logro.

En occidente, otros personajes como Luigi, Toad o Bowser, además de Mario, evidentemente cuentan con mucha mayor popularidad que Wario, y ni hablar de Waluigi.

Wario, Waluigi, Luigi y Mario | Nintendo
Wario, Waluigi, Luigi y Mario | Nintendo

A 25 años de su debut, el mayor éxito de Wario es el de entregar la cuota de irreverencia a una franquicia que se caracterizaba, precisamente, por todo lo contrario.

Y aunque aún está lejos de alcanzar la popularidad de Mario, este villano ha logrado, de igual forma, posicionarse como uno de los personajes más interesantes de la gran N, al que todavía resta por sacarle mucho provecho.

Y ahora que ya podemos disfrutar de la Nintendo Switch, lanzada oficialmente hace sólo algunas semanas, es de esperar que veamos el regreso de sagas como F-Zero, Metroid además de la de Wario.

¿Lo veremos protagonizando un juego en esta nueva consola? Sólo tendremos que esperar…

El regreso de lo nostálgico de la mano de la Mini SNES

Ya que estamos hablando de Nintendo, y en un reporte que será del agrado de muchos, el conocido portal de videojuegos Eurogamer aseguró que la gran N repetirá la idea de la Mini NES aunque con la SNES.

De acuerdo a las fuentes de este sitio, esta consola llegará al mercado en diciembre de este año. Incluso, afirman que una de las razones por las que se discontinuó abruptamente la exitosa NES es para precisamente enfocarse en la Mini SNES.

Este reporte, que ha sido recogido por diversos sitios especializados en tecnología como CNET News, tiene bastante expectantes a los amantes de los videojuegos.

Por el momento no se han divulgado mayores detalles, aunque se espera que tenga un valor similar a la Mini NES, la que fue lanzada en 60 dólares en Estados Unidos pero que a Chile llegó en 80 mil pesos.