Un reciente escaneo digital del naufragio podría cambiar la historia de lo que ocurrió la noche del 14 de abril de 1912. El investigador Park Stephenson dijo tener "una cantidad creciente de evidencia" de que el barco "no chocó contra el iceberg de costado, cómo se muestra en las películas".

Una nueva representación en 3D gracias al escaneo de los restos del Titanic permite explorar en un nivel de detalle nunca antes visto sus restos sumergidos, hasta un punto en que el especialista Park Stephenson, director del Museo de Veteranos USS Kidd y quien incluso ha trabajado extensivamente con el director James Cameron, concluyó que el crucero no se hundió por chocar con un iceberg.

A través de un escaneo digital completo, se recurrió a una reconstrucción digital total del Titanic. Este mapeo, a diferencia de las cámaras y luces usadas hasta ahora, facilita ver el estado de lo que queda del naufragio ocurrido hace 111 años, en 1912, con más detalle.

El modelo 3D “te permite ver los restos (del Titanic) como nunca podrías apreciarlos desde un submarino, en su totalidad, en contexto y perspectiva. Y lo que nos revela es el estado real del naufragio”.

“No entendemos el mecanismo de la colisión con el iceberg. Ni siquiera sabemos si chocó por estribor, como cuentan todas las películas; podría haber encallado en el iceberg”, explicó ante BBC News.

Ahora, sin embargo, “disponemos de datos reales que los ingenieros pueden tomar para examinar la verdadera mecánica que hay detrás del desprendimiento y del hundimiento, y por tanto acercarnos aún más a la auténtica historia del accidente del Titanic”.

¿Qué pasó en realidad?

Durante años se creyó que el naufragio se había hundido en una sola pieza, e incluso se propusieron planes para recuperarlo. Pero, cuando finalmente se encontró el pecio a 3800 metros de profundidad, en 1985, se descubrió que se había partido en dos.

Desde entonces ha sido explorado, pero a la fecha las imágenes del naufragio carecen de la nitidez necesaria debido al agua turbia y la penumbra del fondo oceánico.

“Tengo una cantidad creciente de evidencia de que el Titanic no chocó contra el iceberg de costado, cómo se muestra en las películas”, explicó, agregando que “es posible que en realidad haya aterrizado en la plataforma sumergida del hielo. Ese fue el primer escenario publicado por una revista de Londres en 1912”.

“Tal vez aún no hemos escuchado la verdadera historia del Titanic”, planteó.

Sin embargo, adelantó que “todavía hay mucho que aprender del naufragio, que es esencialmente el último testigo sobreviviente del desastre”.

El modelo 3D del Titanic

El proyecto fue ejecutado por la empresa dedicada al mapeo de las profundidades oceánicas Magellan Ltd, en conjunto con los documentalistas de Atlantic Productions. Para ello, recabaron más de 200 horas de escaneos de la estructura hundida en el Atlántico norte -cerca de aguas canadienses-, a partir de cámaras sumergibles controladas remotamente.

Así, en total reunieron 700.000 imágenes para el proyecto. Unidas, dieron forma al escaneo 3D del Titanic.

“Su profundidad, casi 4.000 metros, representa un desafío, y tienes las corrientes en el sitio, y no se nos permite tocar nada para no dañar el naufragio”, explicó Gerhard Seiffertt de Magellan, quien encabezó la expedición.

Si bien no se puede acceder libremente al modelo 3D, sus desarrolladores publicaron varias fotografías en alta definición, que puedes ver a continuación.

Modelo digital del Titanic.
Atlantic Productions | Magellan
Modelo digital del Titanic.
Atlantic Productions | Magellan
Atlantic Productions | Magellan
Modelo digital del Titanic gracias a escaneo 3D.
Atlantic Productions | Magellan