El director Dmitriy Cherepanov informó el hecho mediante redes sociales. Llevaba 15 años recopilando máquinas desarrolladas en Europa del Este.

El Club 8-bit, un célebre museo de computadoras y consolas de diversas épocas de Europa del Este, emplazado en la ciudad de Mariupol, Ucrania, fue bombardeado durante un ataque ruso esta semana según su director, Dmitriy Cherepanov.

El anuncio lo hizo mediante la página oficial del recinto en Facebook: “Bueno, sí, el museo de computadoras Mariupol ya no existe”, escribió.

“Todo lo que queda de mi colección que recopilé durante 15 años son ahora fragmentos de recuerdos en una página de Facebook, en la página web y la emisora de radio del museo”, agregó en un mensaje que se volvió viral.

“Voy a tratar de seguir manteniendo el sitio web y la radio de RetroBit, pero la vida ahora tendrá prioridades completamente diferentes. No hay ni museo ni mi casa (y me duele, pero definitivamente sobreviviré y encontraré un nuevo hogar!)”, señaló.

En redes sociales, Dmitriy Cherepanov recibió decenas de mensajes de apoyo.

Club 8-bit
Gizimodo

Del catálogo del museo, destacaban computadores de la época de la Unión Soviética así como videojuegos y réplicas de máquinas desarrolladas en Occidente, todo esto en el contexto de la Guerra Fría.

Hasta antes del ataque, la colección era descrita como “una de las más grandes y geniales” en torno a las computadoras soviéticas. El inmueble, tal como detalló el portal Gizmodo en 2019, funcionada en un conjunto de departamentos de Mariupol.

En sus dependencias, el director Cherepanov no sólo oficiaba de guardián, sino también de restaurador.