Este fin de semana se realizará el Black Friday en el mundo y entre miles de ofertas, dejamos algunos consejos para evitar estafas o malos ratos con las compras en línea.

De este viernes 26 y hasta el lunes 29 de noviembre, se celebrará uno de los días más populares para el comercio online: el esperado Black Friday.

Este evento, que trae ofertas por montones y muchos más compradores que antes, suele acabar siempre con reclamos e incluso denuncias ya sea por problemas con los productos así como incluso estafas.

Es por eso que los usuarios deben estar atentos y tomar todas las precauciones del caso. Por lo mismo, te damos algunos consejos a considerar.

1.- Ojo con la S: los links deben iniciar con “https”

Es importante asegurarse que se está comprando en una tienda oficial, y la mejor forma de comprobarlo es que la url comienza con el código “https” en lugar del tradicional “http”.

Esa “S” indica que el sitio web es seguro para la transferencia de datos. Además, se debería observar un candado o una barra verde a la izquierda del link. Este es otro indicador de que la página tiene la seguridad adecuada para realizar una compra.

2.- Sitios oficiales

Otro hecho importante para no sufrir estafas o engaños es acudir a los sitios oficiales de venta que ya están posicionados o tienen un reconocimiento por parte de las marcas con las que trabajan.

3.- Revisar las condiciones de cambios y devoluciones

Ya sea en ropa, calzado o en cualquier producto que quieras, debes conocer los plazos que existen para realizar cambios una vez esté hecha la compra.

“Lo más importante es revisar las condiciones de cambios y devoluciones. Cuando la compra es online, el consumidor no tiene la oportunidad de ver y tocar el producto, y esto se hace especialmente complejo cuando se busca una talla adecuada en ropa o calzado”, dice Alfredo Leyton, country manager de Dafiti Chile.

Recuerda que el Sernac tiene regulado este tema.

4.- Escuchar y leer experiencias de otros

Al momento de elegir qué cosa o en qué tienda comprar, siempre la mejor opción será escuchar las experiencias de otros. Podemos preguntar a amistades sobre cómo les fue con cierta marca o con la web en sí.

También, se pueden leer comentarios de otros compradores en redes sociales y sus experiencias durante este Black Friday.

Consejos del Sernac

Como las ventas por internet ya son más que comunes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) nos recuerda que existe el derecho a retracto.

En ella, afirman que los compradores tienen un plazo de 10 días contados desde que recibieron el producto para desdecirse de la compra.

Sin embargo, hacen un llamado a informarse para saber si la tienda se adhiere al derecho a retracto, ya que algunas no lo hacen. “La recomendación es elegir aquellas que sí adhieren a este derecho”, afirman.

En caso de que se necesite realizar un reclamo por algún problema, esta se puede hacer ingresando al Portal del Consumidor, visitando las oficinas regionales o bien, llamando al número 800 700 100.

De igual forma, si no se quiere reclamar, pero sí dejar una constancia sobre un problema de ventas que pudo ocurrirle a uno o a un tercero, se puede realizar una Alerta Ciudadana a través del Portal del Consumidor.