Una vez más Google está homenajeando a una de las grandes mujeres de la historia con su tradicional Doodle. Esta vez la elegida fue Golda Malka Aufen, conocida mundialmente como Mascha Kaléko, una poeta polaca que destacó con su trabajo en alemán.

Nacida el 7 de junio de 1907, la vida de la artista se vio marcada por la guerra. Con sólo siete años debió emigrar con su madre austro-judía a Alemania para escapar de los Pogromos durante los primeros años de la Primera Guerra Mundial.

En ese país creció, se educó y comenzó a trabajar. De hecho, mientras estudiaba filosofía y psicología, fue contratada como aprendiz en Oficina para el bienestar de las organizaciones judías en Berlín.

Kaléko se casó en 1928, periodo en el que también comenzó a dar sus primeros pasos con la vanguardia artística de Berlín, quienes le dieron un espaldarazo para su trabajo que destacó por ser melancólico-tierno.

Un año después de su matrimonio, publicó su primer poema en el diario Der Querschnitt, tras lo cual su obra comenzó a aparecer en todos los periódicos del lugar.

Según un blog de Google donde narra la historia de los personajes tras sus doodles, el trabajo de Kaléko “capturó ingeniosamente la esencia de la vida urbana diaria durante el ocaso de la República de Weimar”. “A través de versos satíricos, exploró temas importantes como la injusticia social y el exilio”, añadió.

Durante la Segunda Guerra Mundial partió a Estados Unidos, donde se volvió a casar. Posteriormente emigró a Israel siguiendo a su marido, un cambio que también marcó su trabajo.

El desconocimiento del idioma, la añoranza de su país, el cambio cultural y religioso quedaron registrados en su obra.

Tras la guerra volvió a Alemania y en 1960 rechazó el Premio Fontane de la Academia de Artes de Berlín (occidental), por la presencia de un miembro de las SS en el jurado.

La poeta murió en 1975 en Zürich, producto de un cáncer de estómago.