Este lunes Apple reveló oficialmente su nuevo servicio de streaming de video llamado Apple TV+, con el que entra de lleno en la competencia con Netflix.

A las 14:00 horas de Chile, Tim Cook -director ejecutivo de Apple Inc.- dio inicio a la esperada presentación en el Steve Jobs Theater para presentar la plataforma.

Se trata de un servicio que incluirá material producido por la propia compañía, pero que además aglutinará todo el contenido de plataformas de terceros, como Prime Video y HBO, entre otras.

Se podrá visualizar en todos los dispositivos de Apple, y estará disponible además en los Smart TV. Tendrá contenido en 4K, y tal como ocurre en Netflix, ofrecerá la posibilidad de descargar una película o serie para poder verla de forma offline. Estará disponible a partir de mayo.

Michael Short | Agence France-Presse
Michael Short | Agence France-Presse

Habrá que ver si Apple es capaz de diferenciarse en un mercado del streaming de video ya altamente competitivo y al que llega rezagado, especialmente en comparación con Netflix, por lejos el líder del sector, con 140 millones de suscriptores de los 190 millones que están abonados a alguna de estas plataformas en todo el mundo.

El desafío es enorme para la firma, que se propuso encontrar otras fuentes de crecimiento aparte de su iPhone, que aunque todavía le reporta decenas de millones en ingresos cada trimestre, registró una caída en sus ventas a fines de 2018, en un mercado saturado como es el de los teléfonos inteligentes.

Según la Asociación Estadounidense de Cine (MPAA), el número de suscripciones en todo el mundo a este tipo de plataforma creció un 27% entre 2017 y 2018 para alcanzar los 613,3 millones, superando por primera vez el número de suscripciones a televisión por cable (556 millones, una baja de 2%).

Otros anuncios

La compañía anunció además un servicio de abono a diarios y publicaciones periódicas, que incluye más de 300 revistas.

Bautizada Apple News+, esa plataforma funcionará inicialmente en Estados Unidos y Canadá y tendrá un costo de 9,99 dólares (6.800 pesos) al mes para dar acceso, entre muchos otros, a Los Angeles Times y Wall Street Journal, sitios de noticias digitales y revistas como Rolling Stone, National Geographic, Time, Wired y The New Yorker.

Apple News+ estará disponible dentro de unos meses en Australia y luego en Europa, empezando por Reino Unido, dijo Cook.

“Creemos en el poder del periodismo y el impacto que tiene en nuestras vidas, y creemos que Apple News+ será excelente para los consumidores y editores”, afirmó Tim Cook.

Michael Short | Agence France-Presse
Michael Short | Agence France-Presse

Las relaciones entre los medios de comunicación y los gigantes de la tecnología, especialmente Google o Facebook, han sido difíciles, en tanto los primeros acusan a los segundos de apropiarse de su contenido sin pagar por ello y de absorber sus ingresos publicitarios.

Además, Apple anunció otro servicio de abono a videojuegos, Apple Arcade, que permitirá a partir del próximo otoño boreal descargar juegos en el teléfono móvil o en el computador.

Este es el primer servicio de suscripción de juegos en dispositivos móviles y computadoras, afirmaron los directivos de la compañía. Los jugadores podrán descargar “más de 100 juegos nuevos y exclusivos”.

El gigante tecnológico lanzó también una tarjeta de crédito, producto de una asociación con el banco Goldman Sachs y Mastercard, que estará disponible en Estados Unidos este verano boreal.