Una nueva noticia en materias de telefonía móvil tiene trabajando a las empresas más grandes del rubro. Se trata de una tecnología que permitirá a los usuarios usar su teléfono sin la necesidad de comprar una tarjeta SIM.

Este nuevo avance consiste en smartphones, y smartwatchs, que tienen un chip soldado al móvil y que no es necesario retirarlo ni cambiarlo, según explicó Felipe Zamora, gerente de productos de equipos móviles en Samsung, al diario El Mercurio.

Para utilizarlos, el usuario debe ingresar a un sitio web de una empresa telefónica, contratar un plan -ya sea de prepago o postpago-, para luego recibir un código QR que habilitará el teléfono.

Esta tecnología se llama eSIM (embedded Sim card) y llegará a Chile con los nuevos iPhones, como también en relojes Samsung y Huawei. Sin embargo, las compañías nacionales aún no tienen un sistema habilitado para este avance aunque ya se encuentran trabajando en ello.

“Al no necesitar una ranura para colocar o extraer la tarjeta Sim se pueden diseñar teléfono o relojes inteligentes más delgados y herméticos”, cuenta Zamora como uno de los beneficios de este avance.

Otra ventaja es que quienes viajen al extranjero ya no necesitarán comprar una tarjeta o ir a alguna compañía: bastará con acceder a la web y cambiar a un plan sólo con el código. Hasta el momento, la eSIM funciona en diez países.

Hay que recordar que, con el paso de los años, el tamaño de la tarjeta SIM ha disminuido: la tarjeta pionera, que medía más de un centímetro, ahora se transformó en versiones “miniatura” como el micro chip o nanosim.